10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hijo de ‘El Señor de los Cielos’ es vinculado a proceso por feminicidio de estudiante y modelo

Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, fue vinculado a proceso por el presunto feminicidio de la modelo y estudiante Ámbar Dolores “N”, de 20 años de edad, ocurrido la madrugada del 30 de mayo, en Hermosillo, Sonora.

Según lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), además del joven de 23 años de edad, están bajo proceso dos individuos más, identificados como Edgar Patricio N., de 28, y Miguel N., de 29, en cuya audiencia inicial, se expusieron datos de prueba como comparativos de ADN.


Publicidad


Los tres individuos habrían estrangulado a Ámbar Dolores “con un elemento constrictor”, además de haberla violado e incinerado de forma parcial. La mujer sufrió sangrado masivo por 64 puñaladas que recibió -14 de ellas después de muerta-, y múltiples golpes en cabeza, abdomen y lesiones en genitales.

Además, los presuntos responsables robaron un teléfono móvil, una computadora portátil, un juego de llaves, artículos diversos y un vehículo marca Ford, modelo Figo, color blanco, modelo 2018. “Minuciosas investigaciones, cateos y labores de inteligencia realizadas por personal de la FGJE llevaron a aprehender y vincular a proceso a tres personas relacionadas al caso de Ámbar Dolores ‘N.’”, informó la fiscalía.

Los delitos que se imputan dentro de la causa penal 1981/2019 a los tres sujetos son: feminicidio, violación agravada, robo con violencia en las personas en casa habitación habitada y robo de vehículo. El juez de control decretó la vinculación a proceso de los hombres, quienes estarán en prisión preventiva oficiosa durante el plazo de seis meses para la investigación complementaria.


Publicidad

 


El pasado 30 de mayo, la estudiante del sexto cuatrimestre de la carrera de Arquitectura, modelo y destacada deportista en artes marciales, fue localizada muerta en el interior de un departamento ubicado en la calle Mártires de Cananea, en la colonia Ley 57, de la capital sonorense.

Antes, el 15 de junio, Carrillo Navarro fue detenido en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa mismo municipio sonorense.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), en un comunicado emitido ese mismo día.

A finales de agosto del 2018, Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” fue detenido en un punto de revisión, por elementos de Secretaría de Seguridad Pública de la capital de la República, quienes supuestamente lo dejaron ir a cambio de una maleta con dinero y cuya cantidad no fue especificada, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una investigación.

Según lo informó Raymundo Collins Flores, entonces secretario de Seguridad Pública capitalina, los elementos a su cargo solicitaron que la camioneta con vidrios polarizados en la que viajaba “El Ingeniero” -acompañado de un chófer- se detuviera en un punto de revisión ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Fue entonces cuando Carrillo Leyva les entregó una identificación falsa con el nombre de Andrés Fabela Vega. Los agentes lograron reconocerlo y avisaron a su superior, quien les dio la orden de detenerlo y presentarlo ante la Agencia Central de Investigación (ACI) de la Procuraduría capitalina por la portación de un documento apócrifo.

Sin embargo, los policías argumentaron que lo dejaron ir porque en la búsqueda en su base de datos no encontraron una orden de aprehensión en contra de Carrillo Leyva. Personal de la Dirección de Asuntos Internos de la SSSPCDMX mantiene bajo investigación a los cuatro policías que detuvieron y dejaron libre a “El Ingeniero”, quienes ya fueron suspendidos.

Además, uno de los presuntos implicados es el encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la SSP capitalina, Alan de la Peña, quien se encuentra desaparecido.

El 28 de junio del año pasado, el hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, alias “El señor de los Cielos”, salió del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, después cumplir la última condena que tenía pendiente, de 7 años y 6 meses de prisión, por el delito de lavado de dinero.

Carrillo Leyva fue detenido el 1 de abril del 2009, al interior de su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Desde entonces, fue sujeto a seis procesos penales, sin embargo, fue absuelto en cuatro de estos ellos. “El Ingeniero” permaneció, en total, nueve años y dos meses en prisión.

Estuvo en el Penal Federal de Occidente desde el 7 de marzo del 2011, donde se le encarceló después de que fue acusado de lavar un millón 930 mil pesos en el sistema financiero entre los años de 1998 y 2009. También fue procesado por utilizar una credencial de elector falsa con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, delito por el que fue condenado a tres años de prisión.

Por su parte, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se instaló en Argentina entre 1996 y 1997. El pasado 9 de febrero, autoridades de Argentina anunciaron que se subastarían los bienes del capo del Cártel de Juárez. Se cree que falleció el 4 de julio de 1997, en un hospital de la Ciudad de México, tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas