14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ley que no puede ajustarse

La entrada en vigor de la Ley “Desplastifícate” en Baja California Sur, sigue causando desconcierto. La intentona por detener su aplicación estuvo casi por presentarse; sin embargo, las voces de quienes buscan proteger al medio ambiente surgieron para seguir adelante.

Esto luego de que el diputado de la fracción de Morena “Juntos Haremos Historia”, Ramiro Ruiz Flores, anunciara que presentaría una iniciativa para poner en pausa legal los cambios realizados en la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente del Estado, que tienen que ver específicamente con el uso de bolsas plásticas y popotes.


Publicidad


Pues que siempre no, no se le pondrá pausa a la coloquialmente llamada Ley “Desplastifícate”, pues con esta ya se ha ganado terreno en la creación de conciencia ambiental en la ciudadanía, ha mejorado en mucho la disminución de plásticos y, por ende, se espera la reducción de desechos en el mar.

“Sigue funcionando y entrará en vigor; habíamos acordado, con un grupo de sectores detenerla, para que todas las autoridades -que tienen la obligación de cumplir lo que establece la Ley- lo cumplieran y que pudieran, primeramente, dotar de bolsa a la gente que menos tiene, que van a los comercios y no llevan sus bolsas, y empezar a hacer una conciencia cívica ambiental”, expuso Ramiro Ruiz Flores.

El diputado consideró esta medida como insuficiente. Diariamente llegan decenas de productos nuevos al Estado que vienen empaquetados en plástico, que también contamina; un ejemplo son los supermercados, a ellos se les limitó a evitar la entrega de bolsas de plástico.


Publicidad

 


Pero el problema sigue; disfrazado, pero sigue.

“¿Cómo es posible lo que nos hacen? A nosotros nos quitan las bolsas que utilizábamos para, además de cargar el mandado, la basura; eso nos ayudaba en ese sentido. Hoy tenemos que comprarlas; pero no solo eso, entra al súper y te vas a dar cuenta que gran parte de la verdura que allí ofrecen la entregan en empaques poco funcionales. Ese plástico sí es basura, desde que sale de sus comercios no sirve de nada; en cambio, las bolsas servían de contenedores. Tache en ese aspecto”, denunció Martha Beatriz Homero, madre de familia.

Y es cierto, ese aspecto no se cuidó en la ley. Los supermercados siguen entregando plástico con algunos productos, principalmente verduras, y esos plásticos son basura al salir del negocio; de nada se utiliza.

Al respecto, Lorena Hinojosa Oliva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado, rechazó la idea de dar un paso atrás.

“Por supuesto que nos oponemos a dar un paso atrás a la Ley de Desplastificación; todo lo contrario, como representante a nivel estatal de este sector empresarial restaurantero voy a promulgar para que se quite la palabra ‘restricción’ y se ponga la palabra ‘prohibición’ de utilizar plásticos, uniceles y popotes en cualquier establecimiento; no solamente en restaurantes, hoteles y centros de conveniencia, sino en todos los lugares comerciales debe de existir la prohibición. Tenemos que estar conscientes, por el bien de todos nosotros, de la importancia de continuar con este trabajo de desplastificación para Baja California Sur”, recalcó Hinojosa Oliva.

Por ello, se le buscará una solución permanente al problema en cuestión, pues aún hay muchos vacíos en los que los comercios se amparan y, de esa manera, siguen utilizando plásticos, popotes y unicel.

Es necesario que tanto la población como comercios pequeños cambien de hábitos, que dejen de solicitar y entregar estos productos; solo así se llegará a una verdadera conciencia en pro del medio ambiente.

“Ahora estamos restringiendo el uso de las bolsas que le dan a la gente, pero toda la basura de la botana es la que se va al mar. Es una basura que es plástico, entonces lo que acordamos es que toda esa basura, que llega aquí, nos debe preocupar atenderla y qué hacer con ella”, refirió el diputado local.

Ahora se buscará reformar en materia del manejo residuos sólidos en Baja California Sur, para que todos los residuos tengan un manejo adecuado hasta llegar a su destino final; pero surgen todavía dudas. En el manejo adecuado deberán participar los gobiernos municipales para darle un verdadero tratamiento adecuado a la basura y ya de esta obtener beneficios, como energía, composta, entre otros.

“Estamos surgiendo la necesidad de crear una Ley del Manejo de los Residuos, llámese en plásticos, vidrio, llantas, baterías, aceite; todos los residuos sólidos que consume la sociedad sudcaliforniana deben ser tratados. ¿Para qué? Porque se contamina el suelo, el mar, el aire y los montes, etcétera”, apuntó Ramiro Ruiz.

El tema de la Ley “Desplastifícate” no solo busca acabar con los plásticos, sino que ha movido conciencias y ahora son los mismos sectores los que solicitan atención a ciertos residuos y protección en diversos ámbitos. Con ello, se busca garantizar un futuro para los sudcalifornianos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas