26 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

La discusión del aborto en el Congreso del Estado

La semana pasada se presentó en el Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto de adicionar dos párrafos al Artículo número 9 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California Sur. Fue presentada por los integrantes de la fracción parlamentaria Encuentro Solidario, Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Rigoberto Murillo Aguilar.

En la presentación de dicha iniciativa mencionaron que “la vida comprende el derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que le garanticen una existencia digna; por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también ha sostenido que el derecho a la vida es el fundamento y sustento de todos los demás derechos”.

Con lo anterior, algunos movimientos de mujeres organizadas especularon que se estaba legislando para despenalizar el aborto; al respecto, el diputado Humberto Arce mencionó que actualmente no se ha presentado ninguna iniciativa para tratar ese tema. “No tenemos ninguna iniciativa en condiciones, ni se está trabajando en alguna, estamos esperando lo que va a llegar a nivel nacional en forma de minuta, pero hasta ahorita no se está legislando en esta materia”, manifestó el diputado de Morena.

Para un grupo de mujeres aglutinadas en el colectivo Coalición Sudcaliforniano por la Defensa del Estado Laico, consideraron que el hecho de existan diputados que se dejen influenciar por sus ideologías, pone en riesgo su severidad.

“Por supuesto que el hecho de que haya diputadas, diputados, que estén en contra de los derechos de todas las personas, atenta no solo contra ciertos grupos y colectivos que estamos en este momento, sino contra toda la ciudadanía; entonces sí es una señal de alerta que tomen decisiones basadas en hechos religiosos y morales”, apuntó la integrante.

Una de las diputadas impulsora de dicha iniciativa, Lorenia Montaño Ruiz, comentó que su interés es que se reconozcan los derechos de los que no tienen ninguna posibilidad de defenderse. Es decir, que el embrión, por significar una parte de la vida humana, sea contemplado en la Ley.

“Me interesa mucho el hecho de que sea -como quien dice- que se reconozcan los derechos de los menores o de, ahora sí, una persona que no se puede defender. Entonces yo he explicado muy bien mi postura a favor de la vida; estoy a favor de las familias, obviamente hay casos que ya está establecido en nuestro Código Civil. Cuáles son los casos en los cuales se permite la realización de un aborto”, afirmó Montaño Ruiz.

Por otro lado, hay quienes opinan que deberá ser legal el aborto y que cada mujer a manera personal decidiera si quiere o no realizarlo; pero es ahí donde vienen las incongruencias, que tiran la piedra y esconden la mano, pues a la hora de recoger las opiniones se echan para atrás.

“Yo opino que debe despenalizar el aborto, que es una cuestión personal; es una decisión de cada mujer decidir sobre su cuerpo, sobre poder abortar o no, y no debe de ser penalizada por ello”, dijo Humberto Arce Cordero.

La decisión de esta iniciativa fue turnada a comisión para que esta determinara lo conducente.

Por otro lado, la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, contempla algunos casos en que el aborto es legal, y es una de las entidades más avanzadas en el tema del derecho a solicitarlo (en caso de violación, malformaciones congénitas del feto o peligro de muerte para la madre). Pero entre la misma Fracción de Morena se contradicen.

“La Ley que nosotros tenemos actualmente, hablando del aborto, está en avanzada si la comparamos con otros estados; la Ley que rige y que habla de despenalización del aborto, cuando hay violaciones, cuando tiene problemas el feto, cuando pone en riesgo la vida de la madre, ya lo establece en Baja California Sur”, puntualizó Milena Quiroga Romero.

Sobre el tema, también participó el Gobierno del Estado, a través de Álvaro de la Peña Angulo, secretario general, quien dijo que la mujer no debe ser juzgada de ninguna manera, sobre todo si se pasó por un proceso de afectación a su persona (como puede ser un delito de violación y afectaciones que pongan en riesgo su vida).

“De ninguna manera estoy a favor de que se ejerza acción penal contra la mujer; sin embargo, tendríamos que analizar por caso concreto. Pero ese es un tema que le toca discutir al Congreso. El Código ya establece la legalidad del aborto en casos de violaciones y otras afecciones, y es una situación que debe respetarse”, comentó Álvaro de la Peña Angulo, Secretario general del Gobierno de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas