14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Congresos para renovar dirigencia de Morena no están a discusión: Comisión de Honestidad y Justicia

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, afirmó que la realización de los congresos distritales para la renovación de las dirigencias de Morena, no está discusión.

Ello a propósito de que tres de los aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán, se pronunciaron por aplicar el método de encuestas como vía para renovar los cargos directivos, tal como sugirió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


La propuesta, con la cual se mostró en desacuerdo la otra aspirante y presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, fue emitida una vez que la figura de los congresos había quedado establecida en la convocatoria al proceso interno.

En el marco de la sesión de Consejo Nacional celebrada el día de hoy, Díaz Polanco refirió que el tema de las encuestas no se discutiría.

Según dijo, en ese encuentro sólo se abordarían cuestiones relacionadas con las asambleas contempladas para realizarse entre el 12 y 27 de octubre. En éstas habrán de elegirse a tres mil morenistas con derecho a participar en el III Congreso, a llevarse a cabo el 23 y 24 de noviembre y en el cual quedará definida la dirigencia nacional.


Publicidad

 


Ese mismo mes se elegirán titulares para los órganos directivos en las entidades federativas.

Delgado Carrillo se declaró en contra de la celebración de los congresos distritales en vista de que el padrón de Morena no se conoce a cabalidad, de manera que ese listado no resulta confiable; sostuvo. El diputado federal, apostó por que la población decida a partir de tres encuestas formales quién debe ser el próximo líder nacional de Morena.

A su vez Polevnsky Gurwitz dijo que el padrón estaba “100% manoseado”, de modo tal que consideró inviable inclinarse por la realización de los congresos.

Además adelantó que se le debe hacer una adenda a la convocatoria “para poner ya lo de la encuesta”. De acuerdo con la actual dirigente nacional, para emprender esa medida “en estricto apego a la legalidad”, deberá consultarse con el Instituto Nacional Electoral, “para que nos dé los pasos a seguir puntualmente”, manifestó. También asentó que recurrirá al INE lo mismo que al Trife, en aras de ver qué debe proceder en cuanto a la relación de militantes.

Cuestionó que una vez que en su momento se cerraron las afiliaciones al partido, esté se componía de 1.8 millones de afiliados, mientras que conforme a la última entrega que se hizo del padrón (luego de que el ex secretario de organización Gabriel García se había negado a entregarlo) la cifra fue de 3.1 millones.

Por otro lado aseguró que el Consejo Nacional congregado el día de hoy actuó sin facultad de decisión en vista de que para la sesión celebrada en la capital del país se convocó a personas que ya no son consejeros, además de que no se cumplió con el estatuto para llevar a cabo una reunión ordinaria pues las sesiones de esa índole son trimestrales y la última tuvo lugar hace mes y medio.

Tanto Polevnsky Gurwitz como Luján Uranga anunciaron que renunciarán a sus puestos en el partido (a más tardar el 20 y el 27 de octubre respectivamente) en concordancia con la normatividad establecida por la CNHJ, relativa a que los morenistas que ostenten cargos de elección popular, públicos o partidistas deben solicitar licencia a tales responsabilidades en caso de aspirar a posiciones directivas al interior de Morena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas