18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abogado de cirujano detenido con cocaína en San Ysidro, denuncia inconsistencia en detención

El pasado 21 de agosto, un juez federal vinculó a proceso con prisión preventiva al cirujano plástico Carlos Adolfo Marín Muñoz (se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13, CNPP), quien fue detenido el día 13 del mismo mes, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.

Lo capturaron -presuntamente- con cerca de 10 kilos de cocaína ocultos en su vehículo; sin embargo, su abogado estuvo en ZETA para denunciar que la detención estuvo llena de inconsistencias por parte de la Policía Municipal.


Publicidad


El licenciado Miguel Ángel Escobosa Galindo presentó el Informe Policial Homologado (IPH) y algunos videos de seguridad obtenidos por parte del Centro de Control C2 y C4, así como la de un comercio ubicado en el cruce de San Ysidro, con los que constató algunas inconsistencias encontradas en el informe de los oficiales.

En el IPH -firmado por los agentes municipales Francisco Martínez y Juan Leyva- se indica que la detención se dio en el carril Sentri (a partir de un reporte vía frecuencia de radio) a las 19:50 horas, cuando se encontraban ambos oficiales sobre la calle Tercera de la colonia Libertad y fue cuando detectaron un vehículo tipo Volkswagen modelo Touareg color blanco.

Dicho vehículo fue señalado -por parte del denunciante anónimo- sobre que en el mismo se llevaba droga para cruzar a Estados Unidos. Según el informe de la Policía Municipal, se hizo una inspección en el vehículo con ayuda de un canino K9, detectando olor a droga en la parte del piso del conductor.


Publicidad

 


Posterior a que fuera detectada la droga, el médico cirujano fue detenido y se solicitó una grúa para que removiera el vehículo con la droga, añadiendo que se contó con la presencia de seis elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Pero los videos mostraron que la detención la hizo un agente vestido de civil, que viajaba en un vehículo tipo pick-up color blanco, llegando posteriormente los oficiales a bordo de la unidad P-1005-K9; tres policías bajaron de la unidad, dos hombres -quienes firmaron el informe- y una mujer, quien se llevó el vehículo del médico después de la detención, sin que en ningún momento se solicitara el apoyo de grúa.

Según los videos mostrados, en ningún momento se observa que haya llegado un camión de Sedena ni tampoco los seis militares que mencionaba el informe; solo se acercaron dos soldados de los que vigilan el cruce fronterizo. Además, los horarios del video y el IPH difieren por dos horas.

Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), negó las acusaciones del abogado defensor, indicando que por la gravedad del asunto no puede dar mucha información; pero defendió que el trabajo de los policías fue hecho correctamente, acusando que solo se trata de una estrategia por parte del abogado defensor para liberar a su cliente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas