10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Suciedad en alcantarillas de Tijuana es responsabilidad de ambulantes y comercios”: CESPT

La acumulación de basura con la que se encuentran las alcantarillas de Tijuana durante este año ha sido mayor -a comparación de los últimos dos años-, situación que se ha visto reflejada en la concentración de gases, hecho del que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se ha deslindado.

Fue el pasado jueves 22 de agosto cuando elementos del cuerpo de Bomberos acudieron al crucero de la 5 y 10 tras recibir un reporte por olor a gas metano, por lo que solicitaron el apoyo de la compañía de gas; pero, después de inspeccionar, confirmaron que el olor no era producto de alguna fuga, sino a causa de la suciedad acumulada en el sistema de alcantarillado.


Publicidad


Al momento de consultar a CESPT, el subdirector de Mantenimiento Hidráulico, Jorge Enríquez García, informó que cuentan con dos tipos de programas: uno preventivo y otro correctivo; este último se da a partir de las denuncias ciudadanas, cuando se informa de algún inconveniente con el alcantarillado, como el caso de los malos olores o derrame en alcantarillas.

El programa preventivo, según lo declarado por Enríquez García, se realiza diariamente, teniendo hasta el momento 160 kilómetros de tuberías revisadas.

En el caso de lo ocurrido en la 5 y 10, comentó que es una situación que se da también en otras zonas como el Centro, el malecón de Playas de Tijuana y Zona Río, donde hay un alto movimiento de gente o de negocios ambulantes (quienes tienden a generar una mayor contaminación).


Publicidad

 


“Donde tenemos mucho movimiento de gente, igual, tenemos mucho comercio ambulante que se dedica a la venta de comida; entonces, de pronto trabajan todo el día y al final lavan, y el agua que se va con residuos de comida. A los dos o tres días, la comida se va descomponiendo y eso genera el olor a gas”, agregó.

Asimismo, mencionó que con el programa preventivo en el sistema de alcantarillado, en un año recorren cerca del 30 por ciento de la red que tienen, por lo que en el lapso de tres años logran recorrer todo el sistema de alcantarillas.

Uno de los focos rojos que han observado es el aumento de reportes ciudadanos, por lo que se ha utilizado el programa correctivo (el cual se da cuando la situación ya es crítica). Mencionó que por año están atendiendo el mismo número de kilómetros limpiados a partir del programa correctivo, situación que ha aumentado en un 20 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas