14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Van sobre ‘los patitas’ por desviar 18 millones

Al interior del equipo del alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, juran que la cosa va en serio; investigarán e irán hasta las últimas consecuencias sobre los actos de corrupción, cometidos durante el gobierno del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Aseguran que todas las áreas del gobierno se revisarán a fondo, pero que en la Dirección de Comunicación Social, que actualmente titula Diana Escalante y anteriormente Mari Carmen Flores y Moisés Márquez, será crucial para cumplir con la promesa de justicia y castigo. Incluso se solicitará el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar lo “robado”.


Publicidad


Uno de los desvíos de recursos públicos en esta dirección involucra directamente al hijo de alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera, y quien estuvo a la cabeza de una triangulación millonaria por medio de Mexikana, una empresa fantasma creada meses antes de ser beneficiada por el contrato del Ayuntamiento y fundada bajo el nombre de una jovencita empleada de los Gastélum, recién egresada de la universidad.

Mexikana es tan solo uno de los casos que se analizan en el bunker del nuevo gobierno de actos irregulares en la actual Dirección de Comunicación Social y la cual, en la siguiente administración, estará a cargo de Miguel Ángel Larre Lapuente a partir del primero de octubre, día en que tome posesión Morena en Tijuana.

Recordemos que Mexikana se creó el 20 de diciembre de 2017, cuando una de sus propietarias, Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, aún se encontraba en la nómina del Ayuntamiento, adscrita a la “presidencia”. Ella causó baja el 31 de enero de 2018, según datos obtenidos. Pasaron cuatro meses para que le fuera entregado un contrato por dos millones 600 mil pesos por “prestar los servicios” de “cobertura digital” del alcalde, durante siete meses. La otra supuesta dueña es Grecia Rodríguez Valencia, amiga de Daian.


Publicidad

 


La relación entre el hijo de “El Patas” y la empresa de reciente creación se evidenció cuando a finales de 2018, durante la entrega de premios Reed Latino, enfocados al marketing político, en Quintana Roo, Gastélum Rivera viajó junto con otros funcionarios a recibir el premio a nombre de Mexikana, la cual en realidad operaba desde una oficina en Zona Río.

“El Patitas” subió al escenario a recibir el premio junto con Zabel Arturo Solís, secretario particular de “El Patas”, entre otros involucrados.

El caso es que el personal de González Cruz ya trabaja en las carpetas para investigar a Mexikana y al menos tres empresas más que sirvieron para poder extraer millones de pesos del gobierno municipal: Dandys Creativo, S.A.S, Five Star Promotions, S.A. De C.V. y Grupo Consultor De Mercados, S.C., identificadas como la estructura de operación del hijo del alcalde y sus amigos, que juntas suman 18 millones 96 mil pesos, es decir, un millón de dólares, aprox…

El primero, un despacho creado también solamente para servir como “proveedor” desde 2016 de la administración de “El Patas”. Dandys Creativo está a nombre de Libna Nahiara Velázquez Ruiz, en ese entonces esposa de Ricardo, hermano de Jorge Díaz, jefe de Imagen Institucional del actual Ayuntamiento y exsocio de Alfredo Contreras, yerno del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Esta empresa ha recibido al menos cinco millones 186 mil pesos.

Five Star Promotions es una empresa, de acuerdo al exdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, Moisés Márquez, que opera Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada panista Alfa Peñalosa y exempleado del Ayuntamiento, encargado de administrar las redes sociales del gobierno de Gastélum. En ésta se fueron dos millones 50 mil pesos.

Grupo Consultor De Mercados, a nombre de José Aurelio Sánchez Carrasco, es otra empresa identificada como fantasma por el equipo de Morena y a la cual, el Ayuntamiento le entregó ocho millones 260 mil pesos en los tres años de gobierno para administrar redes sociales. El mazacote ahí está…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas