16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reedita IMAC “Siete poetas jóvenes de Tijuana” de 1974

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala, informó a ZETA sobre la reedición de “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Ibo-Cali, 1974), publicado hace 45 años, en aquel entonces bajo la selección de Alfonso René Gutiérrez y el cuidado editorial de José Jesús Cueva Pelayo y Guadalupe Kirarte.

Felipe Almada (1944-1993), Luis Cortés Bargalló (1952), Alfonso René Gutiérrez (1952), Eduardo Hurtado (1950), Raúl Rincón Meza (1948-2019), Víctor Soto Ferrel (1948) y Ruth Vargas Leyva (1946) son los siete poetas protagonistas de la antología actualmente agotada.


Publicidad


El poeta y ensayista mexicalense Jorge Ortega es el encargado de escribir un ensayo a manera de prólogo de la nueva edición de “Siete poetas jóvenes de Tijuana”:

“Aparecida en 1974, la muestra ‘Siete poetas jóvenes de Tijuana’ fue, así, coyuntural en su latitud y fuera de ella, repercutiendo, mediante el aporte de autores muy definidos del índice, en la configuración de la lírica de México del último cuarto de la pasada centuria y lo que ha corrido de la actual. Emanado y no del taller de creación poética Voz de Amerindia, auspiciado por la Universidad Autónoma de Baja California, y de su revista ‘Amerindia’, el libro vino a significar un parteaguas en lo que concierne al modo de asumir el ministerio de la poesía y enlazarlo con frecuencias del género de otras coordenadas del país, el continente, el mundo”, advierte el doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Unos de estos jóvenes poetas maduraban en Tijuana, otros en Ciudad de México. La actividad poética comienza a profesionalizarse y brinca de la política, el periodismo o la bohemia a ciertos ámbitos complementarios y concurrentes a la invención poética: traducción, edición, filología; en síntesis, una intelectualidad más enfática. Es una maniobra que empieza a suscitarse en diversos lugares del interior y que implica una especie de puesta al día en materia de lecturas, insumos formativos y alternativas de hacer vida cultural. La mayoría de los exponentes del volumen estudia letras o cualquier licenciatura lejos de la entidad, viaja, afina su criterio, atiende lecciones en tertulias orquestadas por notables maestros avecindados en el altiplano -Juan José Arreola, Eduardo Lizalde, Salvador Elizondo, Huberto Batis- y sacia la curiosidad descubriendo idiomas y escritores en las estanterías del otrora Distrito Federal o entablando contacto con poetas de este u otros enclaves de Iberoamérica”.


Publicidad

 


Para concluir, el poeta Jorge Ortega subraya en alguna parte de su ensayo:

“El relieve de ‘Siete poetas jóvenes de Tijuana’ reside, asimismo, en haber desplegado en un lance pionero un repertorio fresco, polifacético y novedoso de la poesía de esa urbe indispensable y, en el cual, los exponentes se manifestaban al fin en sintonía con los de su promoción en México, siendo, en resumen, contemporáneos de los coetáneos y, por ende, de los contemporáneos, vaya, de los poetas mayúsculos que convenían en los códigos de la poesía última, renovando su tradición”.

La nueva edición de “Siete poetas jóvenes de Tijuana” estará disponible en la colección editorial del IMAC, antes de que concluya la administración municipal 2016-2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas