14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por los peloteros del futuro

Probeis México está buscando a niños y jóvenes de 11 a 17 años que juegan Beisbol, con el objetivo de lanzarlos al profesionalismo. Se contempla abrir escuelas de tiempo completo para que los jóvenes practiquen  y estudien con el fin de convertirse en jugadores profesionales de Grandes Ligas

El estadio Chevron, casa de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), abrió sus puertas para albergar la tercera escala de la gira de detección de talentos que encabeza Probeis por toda la República Mexicana.


Publicidad


Al inmueble de la colonia Capistrano se dieron cita más de 500 niños y jóvenes que fueron evaluados en nueve estaciones fijas, las cuales se colocaron sobre el terreno de juego, y en las que se registraban elasticidad y velocidad de juego en general.

Antonio Cano, director general de Toros, se mostró muy complacido por el proyecto y la oportunidad de poder ser parte de esta gira que servirá de escaparate y puente a todo el talento que hay en la región.

“Nos da mucho gusto que el estadio Chevron, casa de nuestros Toros, pueda ser parte de esta gran gira de detección de talentos; esta ciudad es cuna de grandes beisbolistas y actualmente es un semillero a nivel nacional. Le deseamos el mayor de los éxitos a organizadores y, sobre todo a los niños y jóvenes que estarán en busca de cumplir un gran sueño”, comentó el directivo.


Publicidad

 


El primer día fue el filtro, del que los mejores fueron seleccionados para regresar el domingo a las pruebas específicas (de acuerdo a su posición). El sistema de detección de talentos para jugadores de 11 a 17 años publicará -a través de su portal de internet- los resultados de esta evaluación; los elegidos pasaran a formar parte de un ranking nacional y al sistema de desarrollo que se implementará en todo el país.

José Silva, exlanzador de Grandes Ligas, estuvo trabajando muy de cerca con los jovencitos en apoyo a este proyecto y se encargó de ofrecer varias charlas motivacionales.

“Toda esa región es una “mina de oro” por el gran nivel que existe, pero no sólo Tijuana; también Mexicali, Rosarito, Ensenada. Aquí el clima se presta para jugar todo el año y eso ayuda mucho en el desarrollo de los muchachos”, mencionó el tijuanense.

Por su parte, Francisco Zarate, subdirector de programa de detección de talentos, explicó los objetivos principales del evento, así como los beneficios que recibirían los seleccionados.

“Probeis México está buscando a los mejores talentos de los niños que juegan Beisbol, con el objetivo de lanzarlos al profesionalismo”, reconoció. “La proyección de ellos es que se incorporen a una escuela regional de Probeis o a una universidad con una beca educativa”, añadió.

Por categoría de edades, únicamente 30 llegarán al corte final y de ahí serán seleccionados los elementos más destacados; los finalistas serán registrados en la página de internet de Probeis.

“Es una serie de métricas y pruebas que los niños van a hacer en el campo. Con base en esas métricas, el que mejor salga evaluado va a subir en el ranking y a partir de ahí el niño va a tener una oportunidad de incorporarse a una escuela regional de Beisbol”.

No todos los peloteros pueden ser seleccionados, pero durante las visorias los especialistas pueden señalar y recomendar ciertas modificaciones en sus movimientos y lanzamientos, en busca de fomentar un mejor desarrollo de los beisbolistas.

“Se evalúa la mecánica de los niños. Si algo anda mal, en el escauteo rápido se le puede cambiar o cualquier actividad -o tip- para que él se lleve algo bueno de esta detección de talentos”, finalizó Zarate.

Tijuana es la tercera sede que visitan los especialistas de Probeis. En fechas anteriores visitaron a Hermosillo, Sonora, y a La Paz, Baja California Sur. En total serán 20 sedes estratégicas para buscar cubrir la mayoría del terreno nacional.

Los jóvenes mostrando sus habilidades

 

EL PROYECTO DEL PRESIDENTE

Probeis, la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, contará con 500 millones de pesos, de los que 350 millones serán destinados al Beisbol y el resto para Box y Caminata, tres deportes que, si bien han dado históricos resultados al país, dejan abierto el debate sobre por qué ese dinero debe ir exclusivamente a su desarrollo.

Son tres ejes con los que se maneja este proyecto: desarrollo integral de talento, impulso al Beisbol infantil y juvenil, y solidificar el concepto del Beisbol.

Además, Probeis contempla abrir escuelas de tiempo completo para que los jóvenes practiquen  y estudien, con el fin de convertirse en jugadores profesionales de Grandes Ligas.

El organismo, independiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se enfocará -entre sus principales funciones- al desarrollo de nuevos talentos, la instauración de academias y proveer de apoyo psicológico a jugadores con carreras ascendentes.

“El Beisbol va a crecer con estas escuelas. Se cargará mucho a los niños, pero se les dará todo. Tenemos tres tipos de escuelas: alto rendimiento, que se quedan a dormir ahí; la número dos, sin dormitorios (pero accesibles), en esas escuelas son de alto rendimiento, pero no tan específicas; y la tercera es con alianzas que haremos”, detalló Edgar González, principal encargado de este proyecto.

El plan angular del deporte en el sexenio de AMLO contará con el apoyo total de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como de Grandes Ligas, que ya extendió su apoyo para capacitar entrenadores, con el fin de acercarse a los 100 peloteros en MLB que se contemplaron cuando se trazó el proyecto. Una cifra de momento inalcanzable.

“La meta ahorita es llegar a unos 70 u 80. Actualmente son 183 prospectos y es imposible llegar a la meta de 100 con ese número; el porcentaje es de tres a cuatro por ciento por cada país -sería el 33 por ciento de la cifra actual- y es imposible ahorita, la meta es difícil de llegar. Lo dijo el presidente y lo trataremos de lograr; pero con que haya más, está bien”, reconoció el exbeisbolista de Padres de San Diego y exmanejador de la selección mexicana.

Y agregó: “Es un proyecto que en materia de presupuesto no es grande porque el comité no va a cobrar, los jugadores que vendrán van a apoyar tampoco y solo se pagará a psicólogos y nutriólogos. No podemos saber cuánto vamos a gastar en el proyecto; los agentes no nos van a cobrar, por ejemplo; asesores financieros tampoco. Es muy poco lo que se va a usar de los 350 millones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas