Activistas pro migrantes de Tijuana se expresaron en contra de los operativos de “revisión” que ha estado llevando a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional, por atentar contra los derechos de los migrantes, ya que lo ven más como una forma intimidatoria que para su protección.
Aunado a ello, aseguran que no se les garantiza el seguimiento para la legalización de su estadía, como lo han venido informando las autoridades, debido a que en algunos de sus albergues y migrantes con los que tienen contacto, no han podido resolver sus situaciones por diversos motivos.
El pastor Gustavo Banda, director del albergue Embajadores de Jesús, compartió que tan solo ellos tienen una cantidad considerable de haitianos a quienes no les han querido renovar su instancia en México, por papeleo o porque les dan largas para ello.
Gina Garibo, integrante de Pueblo Sin Fronteras, compartió que “ni facilidades y ni un favor” les están haciendo las autoridades a los migrantes cuando mencionan que el Gobierno está abierto a legalizarles su estancia, dado que algunos de los que han solicitado esa legalización, no han sido todavía atendidos y temen que sean detenidos por no contar con ese registro.
Solamente esta semana, el INM y la GN llevaron a cabo tres operativos; uno de ellos realizado el martes 21, en un edificio de departamentos ubicado en la calle 10, en el que resultaron detenidos cinco migrantes de origen haitiano por falta de permisos, quienes posteriormente fueron absueltos y quedaron en libertad bajo premisa de regularizar su estancia.
Los otros operativos los hicieron el día jueves 22, en los hoteles Económico y San Nicolás, ubicados en la calle Segunda, en la Zona Centro, donde no se detuvieron personas.
Al respecto, el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, compartió el pasado martes 21 que estos operativos continuarán efectuándose en la ciudad, sobre todo en espacios donde saben que se instalan los migrantes, esto con el propósito de evitar que sean víctimas de trata.