18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana tendrá su propio planetario en ‘El Trompo’

A partir de este viernes, el museo interactivo de El Trompo contará con el primer planetario fijo en la ciudad, proyecto en el que se trabajó durante 4 años para su consolidación.

Rosario Ruiz Camacho, directora de la asociación civil de El Trompo, informó que la cristalización de este proyecto es para el sector educativo muy importante, pues amplía los espacios de divulgación científica.


Publicidad


“Es increíble que Tijuana no tuviera un planetario. El planetario que se realiza aquí, está al interior del museo, es una obra ligera, no es una obra pesada porque es un costo muy fuerte, y va a albergar a 50 personas”, dijo.

La idea de construir el planetario surgió después de que cada vez había más gente, sobre todo niños, en eventos astronómicos como “La noche de las estrellas”, en donde se invita a llevar telescopios y dedicar la noche a observar los astros.

El planetario cuenta con 50 butacas y una zona especial, y un proyector 360, de alta tecnología, así como 10 películas listas para transmitirse y tener variedad para la audiencia.


Publicidad

 


Ruiz Camacho comentó a ZETA que la realización del proyecto se debió al esfuerzo de diversas asociaciones civiles, gobierno, instituciones enfocadas a la divulgación de la ciencia y clubes Rotarios, que buscaron la manera de conseguir los recursos necesarios.

El costo total de la obra fue de 6 millones de pesos, los últimos 2.5 millones se consiguieron el pasado junio, a través del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCIT), además de la aportación de empresas particulares.

“En 2017 tuvimos un planetario móvil, a través de Cocit BC, estuvo con nosotros un año, y esto también fue creando la necesidad, porque había público, pero lo que no teníamos era planetario, lo trasladan al museo Sol del Niño y también ahí se encuentran con esa particularidad de que hay público, por eso necesitamos hacer más planetarios”, afirmó.

Este viernes 23 de agosto es la inauguración y se albergará a un grupo por función, cada una con una duración aproximada de 30 minutos, el costo de la entrada al planetario será de 30 pesos, precio diseñado para no afectar la economía familiar y que sea accesible para todos los interesados en la astronomía.

La directora del museo interactivo subrayó que la apertura del planetario invita a los gobiernos a abrir más espacios de divulgación científica, pues la niñez de Baja California tiene mucho interés en aprender y desarrollar más estos temas.

“Es para nosotros muy reconfortante saber que hay instituciones preocupadas y ocupadas con estos temas de ciencia. Consideramos que la comunidad debe de venir, deben de conocer su espacio y deben de venir a aprender un poquito sobre el cielo”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas