13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Novelo, incumplido y reprobado

De los 40 compromisos de campaña firmados por el alcalde y su planilla de ediles, al menos 23 no se cumplieron ni se alcanzaron los resultados esperados. Hoy viernes 9 de agosto, Marco Novelo da al Cabildo su tercer y último Informe, con el proceso de entrega-recepción ya iniciado


Publicidad



En el marco del Tercer Informe de Gobierno municipal, que se entrega hoy viernes 9 de agosto, líderes de cámaras y regidores evaluaron de manera negativa el desempeño del alcalde Marco Novelo, tomando como base las promesas de campaña registradas ante el Instituto Estatal Electoral el 18 de mayo de 2016, cuando era candidato a la alcaldía de Ensenada.

El documento suscrito por el entonces candidato y su planilla de ediles, integrada por los partidos PRI, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, incluyó 40 compromisos con temas como la prestación de servicios públicos, seguridad, finanzas, reglamentos, planes sectoriales, agua, turismo, Catastro y algunos otros de gestión.

La mayoría de los consultados coincidió en que por lo menos 23 de los 40 compromisos de campaña fueron incumplidos o no se alcanzaron los resultados deseados tanto por el Ayuntamiento como por los ciudadanos.


Publicidad

 


El primer compromiso establecido en el documento era el cumplimiento al cien por ciento de los servicios públicos básicos, entre estos, basura, alumbrado y seguridad pública.

Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó que el alumbrado está igual o peor que como se recibió de Gilberto Hirata Chico, en tanto que el camión recolector de basura tarda hasta dos meses en pasar por las colonias, e insistió, en Seguridad Pública hay menos policías que al inicio de la administración.

Para Alejandro Jara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), es claro que no se cumplió tal compromiso, ya que persisten las deficiencias en los servicios públicos y alumbrado.

Carlos Ibarra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, secundó que los servicios no fueron ofrecidos como es obligación, mientras que el regidor panista Jorge Camargo respondió con un “no” al cumplimiento de dicho compromiso.

El segundo compromiso era continuar los trabajos de consultas públicas para dar seguimiento a la elaboración del reglamento de zonificación y usos de suelo del programa sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas de Ensenada.

En la inauguración de las Fiestas de la Vendimia, el alcalde declaró en entrevista que ya estaba listo dicho reglamento y que pronto se lo enviaría al gobernador para ser publicado. Al respecto, el titular de la Canaco Ensenada indicó que se ha avanzado mucho, pero no se ha podido concluir. Mientras que Jara Soria consideró que algunas consultas para ciertos reglamentos fueron hechas a modo, como en los casos de los parquímetros y prohibición de bolsas de plástico, y Camargo declaró que el tema está en proceso.

De la elaboración del programa sectorial de tránsito y vialidades, Menchaca, Jara y Camargo coincidieron en que no se realizó.

El cuarto compromiso tenía que ver con la elaboración de un programa de reingeniería administrativa que eleve la productividad del Ayuntamiento, hacer más con menos, no aumentar la burocracia.

Jorge Menchaca comentó que el 90 por ciento del recurso se sigue destinando a nómina; Jara señaló que no se logró sanear las finanzas y Camargo calificó el avance “a medias”. Carlos Ibarra definió el tema como “uno de los grandes errores” de la administración, al no ponerlo en marcha.

En cuanto a concluir la modernización catastral, el común denominador de las respuestas fue “no”, al igual que convertir el Cañón de Doña Petra en un parque de la ciudad, reglamentar su cuidado y conservación.

Una de las pocas promesas que los entrevistados consideraron cumplidas fue la de “ejercer, en tiempo y forma, los fondos del Ramo 33 con estricto apego a sus normas de operación”, aunque el regidor Camargo, opinó que aún hay un 80% de obras sin ejecutar.

Referente a “promover el reúso de todas las aguas tratadas, que no se tire al mar ni un solo litro”, Jorge Menchaca explicó que al no ser facultad del Ayuntamiento determinar el fin que se le da a las aguas reutilizables, es imposible modificar el tema, aunado a que el Ayuntamiento solo cuenta con un voto en el consejo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada. El resto coincidió en el no cumplimiento.

Siguiendo con el tema del agua, Marco Novelo se comprometió en el punto 9 a seguir gestionando la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, un compromiso de campaña del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ninguno de los dos cumplió.

El décimo compromiso era crear un centro de artesanías para reubicar el comercio ambulante. El centro se construyó en el Riviera de Ensenada, pero se trata de un elefante blanco. Tanto Menchaca como Jara y Camargo, lo consideraron incumplido.

Promover que el 29% del Impuesto sobre Servicio de Hospedaje captado en Ensenada sea canalizado a Proturismo, tampoco se logró, inclusive la paramunicipal atraviesa una crisis debido al recorte del subsidio, lo que ha ocasionado el adeudo de varios meses de sueldo a sus trabajadores.

Relacionado con gestión fue el compromiso de obtener recursos para terminar la estación civil del Aeropuerto El Ciprés y promover el turismo de avionetas, con resultados negativos, toda vez que se proyecta un aeropuerto de carga en Ojos Negros.

Tampoco se lograron resultados en los compromisos de gestionar la libre entrada de autobuses turísticos internacionales, y la reubicación y modernización de la central de autobuses foráneos.

Un tema más de gestión: la construcción de la ruta alterna como medida de prevención, en caso de una nueva falla de la escénica y conectarla al libramiento. Compromiso 15 sin resultados.

Gestionar la construcción de un rastro TIF se incumplió, y a la fecha el rastro municipal opera con pérdidas.

Impulsar la construcción de parques industriales y de innovación tecnológica, en opinión de Menchaca y Jara, no se alcanzó; Jorge Camargo dijo que está en proceso.

Desarrollar un programa de nomenclatura y señalética en la ciudad, como medida de ubicación y de imagen urbana, se aplicó con recursos obtenidos por el Comité de Cruceros solamente para la zona turística,

Resalta alcalde obras del Ramo 33

En un comunicado, el presidente municipal dijo que este año el Cabildo ha aprobado casi cien obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal o Ramo 33, “en apego a la más auténtica demanda de los residentes de la zona urbana y delegaciones municipales de Ensenada”.

Se trata de 97 obras por un monto superior a 81.5 millones de pesos, divididas en 49 para educación, siete de agua y saneamiento, igual número en urbanización y 34 de vivienda.

Hasta el momento más de la mitad del presupuesto aprobado se concentra en las 22 delegaciones municipales con las que cuenta Ensenada,  con un monto cercano a 53 millones de pesos.

Para las delegaciones de la zona sur del municipio, el alcalde puntualizó que han sido aprobadas 20 obras y 168 acciones como techo firme, paneles solares, cuarto dormitorio, piso firme y cisternas (tinacos), con una inversión de casi de 25 millones de pesos.

Según Marco Novelo, se tiene aprobada una obra y 17 acciones para San Vicente; dos obras para Punta Colonet; una obra y 17 acciones para Eréndira; así como cinco obras y 33 acciones para Camalú.

Para la delegación Vicente Guerrero hasta el momento se contemplan cinco obras y 34 acciones; cuatro obras e igual número de acciones para San Quintín; y dos obras y 33 acciones para El Rosario.

indicó Menchaca. Jara dijo que se vio en el primer cuadro de la ciudad y Camargo se limitó a calificar con “a medias”.

Otra promesa del alcalde Novelo con impacto en más de cien personas al día, era la de reestructurar el transporte público para modernizarlo, hacerlo más eficiente y menos contaminante, en coordinación con transportistas, Instituto Municipal de Investigación Y Planeación (IMIP) y el Colegio de Ingenieros.

Menchaca, Jara, Ibarra y Camargo opinaron que no hubo avances, solamente se aumentó la tarifa y el servicio sigue siendo obsoleto y riesgoso.

De establecer una ventanilla única para tramitar la apertura de nuevas empresas, coincidieron que sí hubo avances, aunque no al grado deseado. Menchaca explicó que se limitó el giro y la cantidad de metros cuadrados del establecimiento.

Donde se obtuvo un balance positivo, según la mayoría de los entrevistados, fue en dar incentivos fiscales y convenios participativos a las empresas para promover la generación de nuevos empleos.

El compromiso “Apoyar a las cámaras en sus programas de incubadoras de empresas” dividió opiniones. Menchaca respondió que con Canaco no hubo acercamiento; Jara aseveró que se apoyó el programa Elijo Local, pero Camargo respondió de manera negativa.

Opiniones en su mayoría favorables también generó el compromiso “Reforzar el programa de rescate de espacios públicos”, en tanto que promover la reocupación de viviendas abandonadas no se logró, a decir de los consultados.

Tres de los consultados opinaron que los compromisos 25, 25 y 27, referentes a recolección de basura, alumbrado público y utilizar tecnología de punta en seguridad, respectivamente, se incumplieron tal y como los planteó el entonces candidato.

El regidor Jorge Camargo coincidió en el no en el punto de la basura, pero dijo que hubo avances en alumbrado y la utilización de tecnología en seguridad.

Más recursos para pavimentación, apoyo del equipo “dragón” del gobierno estatal y donaciones de asfalto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender el problema de bacheo y vialidades no tuvo una evaluación positiva.

Menchaca sostuvo que el “dragón” se descompuso y se sacó de servicio hace varias administraciones, además de que nunca llegó el asfalto de Pemex. Jara coincidió en que el “dragón” no fue visto y los recursos fueron insuficientes. Camargo dio un no como respuesta.

La priorización de programas de salud, campañas de prevención de obesidad y adicciones fueron evaluados con avances a medias.

Sobre cuidar el medio ambiente y combatir la contaminación con participación ciudadana, vigilar que no contaminen los cauces de los arroyos, frentes de playa, aplicar medidas contra el ruido domiciliario, equipar las playas con contenedores de basura y baños portátiles, el avance fue a medias, pero sin instalar contenedores en las playas ni cuidar los cauces de los arroyos.

Fortalecer el programa DARE para prevenir adicciones en menores fue otro compromiso que obtuvo una respuesta positiva por parte de los dirigentes de Canaco y Canacintra, pero a medias del regidor blanquiazul.

Respecto a promover servicios públicos dignos en las comunidades rurales, la evaluación fue negativa. Menchaca dijo no saber de resultados, Jara comentó que sí se promovieron, aunque sin resultados; y para Carlos Ibarra, las delegaciones siguieron en el olvido, mientras que Camargo aceptó que no hubo resultados.

De mejorar la seguridad pública del medio rural, no hubo resultados, la igual que gestionar la dotación y equipamiento de ambulancias para todas las delegaciones.

Personal de Comunicación Social del Ayuntamiento informó a ZETA que el alcalde ofrecerá entrevistas sobre su gestión hasta después de entregado su Informe.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas