Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó este viernes 16 de agosto, que la institución a su cargo investigue a José Antonio Meade Kuribreña.
“Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”, indicó el titular de la UIF.
Por otra parte, Nieto Castillo informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra María del Rosario Robles Berlanga, quien fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público.
“No tenemos ninguna investigación contra el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu”, abundó el funcionario federal.
El titular de la UIF detalló que la institución a su cargo analiza la información que posee sobre 150 convenios de colaboración entre la Sedesol y varias universidades públicas que subcontrataron empresas fachada en sus procesos de adjudicaciones directas, lo que derivará en la denuncia.
El pasado 13 de agosto, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, se reunió la mañana de ese día con dos de sus predecesores, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, lo que primero negó en una entrevista, pero que luego confirmó en su cuenta de la red social Twitter.
“Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de #Hacienda […] Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los Secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los Subsecretarios del Ramo desde 1982”, escribió Herrera Gutiérrez en el primero de una serie de tuits.
El titular de la SHCP abundó que algunas de dichas reuniones, como con José Ángel Gurría Treviño -secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- y con Agustín Guillermo Carstens Carstens -gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), son de carácter institucional.
“Otras son más informales, sin agenda y con un diálogo abierto como la que tuve hoy con @JoseAMeadeK y @JAGlezAnaya […] En esta última sólo hubo dos problemitas: 1. No hubo chilaquiles en el menú […] 2. Les tomaron una foto al salir y se #chivearon mucho”, tuiteó el funcionario federal.
Horas antes, Herrera Gutiérrez ironizó sobre la reunión que sostuvo esta mañana con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña, y con el ex titular de la empresa paraestal Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya.
“Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, comentó sonriente en una breve entrevista con medios, después de que ese mismo día, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), indagar a Meade Kuribreña.
Ello durante la audiencia en que el juez federal procesó a María del Rosario Robles Berlanga, por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada por dos meses, al existir el riesgo de fuga.
Delgadillo Padierna sugirió investigar al también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, luego que la FGR insistiera en que probablemente no tiene un origen lícito el acta de entrega-recepción que Robles Berlanga presentó en la Sedesol Federal.
Esto para acreditar que informó a su sucesor de las auditorías y observaciones que no habían sido solventadas sobre los desvíos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, al considerar la FGR que Robles Berlanga fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados, cuando ella fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, durante el Gobierno de Peña Nieto, en la llamada “Estafa Maestra”.
Durante la campaña presidencial, Meade Kuribreña aseguró que no encubrió casos de corrupción o desvíos en la Sedesol Federal, donde sucedió a Robles Berlanga. El entonces candidato priista sostuvo que los contratos realizados durante la gestión de su antecesora fueron objeto de revisión en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que, durante su mandato, no se repitieron ese tipo de esquemas.
“No hay un solo caso en mi gestión en donde se hubiese contratado a una universidad, de hecho, no hay un solo caso de contratación de universidades en mi gestión”, dijo. “Pero recibió de Rosario Robles esos casos”, se le planteó en aquella ocasión. “Y se está revisando con las auditorías y deslindando responsabilidades, es el proceso normal y ordinario”, respondió Meade Kuribreña.
-¿Encubrió corrupción?, se le preguntó. “No, punto. Con absoluto y categórico énfasis”, aseveró el entonces candidato presidencial del PRI, quien ese martes 13 de agosto salió del Palacio Nacional alrededor de las 09:30 horas, acompañado de González Anaya.