15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Detienen en Chiapas a estadounidense ligado al “jihad violento e islamistas radicales”

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), localizaron este viernes 16 de agosto, en la Estación Provisional Huehuetan, Chiapas, a un ciudadano estadounidense, quien cuenta con notificación azul establecida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La ficha obedece, indicó la FGR en un comunicado, a que la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), cuenta con datos de que el extranjero “probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo al Jihad violento e Islam Radical”.


Publicidad


El ciudadano estadounidense permaneció alojado temporalmente en la estación migratoria, en la que se le inició un procedimiento administrativo en la materia y se resolvió su deportación para este mismo día, vía aérea, con destino a la ciudad de Washington, D.C.

“Por su parte, la INTERPOL México notificó a su homóloga en Washington respecto de la determinación y el itinerario de ejecución de la citada deportación”, abundó la Fiscalía General de la República en su texto, que, además, difundió una imagen en la que se observa a la persona con el nombre Mohammed “A”.

El pasado 25 de junio, cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), fueron detenidos en Nicaragua, según lo informó la Policía Nacional del país centroamericano. Los hombres portaban un “Permiso de Ingreso y Permanencia Transitoria” para atención de migrantes, emitido por autoridades de Costa Rica.


Publicidad

 


“Ingresaron de manera ilegal procedentes de la República de Costa Rica, por paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guasimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas”, dijo la institución nicaragüense en un breve comunicado.

Los detenidos, de entre 26 y 41 años de edad, mostraron documentos que los identificaban como ciudadanos egipcios e iraquíes. La Policía Nacional nicaragüense explicó que, al concluir las investigaciones, las cuatro personas fueron trasladadas a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades de Costa Rica.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ese mismo 25 de junio, que estaban atendiendo una alerta lanzada por el Gobierno de Estados Unidos sobre la posible presencia de tres miembros de Estado Islámico en Centroamérica.

La alerta originalmente la había emitido EE.UU. por la presencia del iraquí Mohamed Al Jabury, y de los dos ciudadanos egipcios, sin embargo, Nicaragua reportó la captura de un segundo ciudadano de Irak, en este caso Mohamed Yaboob.

Días antes, la Policía Federal mexicana recibió una alerta de parte del Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la posibilidad de que tres integrantes del grupo terrorista Estado Islámico podrían intentar cruzar por México para llegar a EE.UU.

Sin embargo, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que era “frecuente recibir ese tipo de alertas”, y que esto “No significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país [los presuntos terroristas], significa que tienen identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen”.

“Y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta. No es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional”, sostuvo Durazo Montaño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas