14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Modificarán ruta para el autotransporte que se dirige a la garita de Otay, por socavones

A partir del sábado 31 de agosto personal del Ayuntamiento de Tijuana hará trabajos de reparación de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, debido a que esa vialidad presenta tres socavones, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Por lo que llamó a sus agremiados, transportistas y sociedad a tomar previsiones dado que las obras durarán una semana y desde el próximo 2 de septiembre  el tránsito de camiones pesados que habitualmente circula por las calles Sor Juana Inés de la Cruz y por la Once será desviado al bulevar Bellas Artes, para luego reintegrarse rumbo a la garita de Otay por la calle Vidal y Planas.


Publicidad


“Creemos que el peso de los tráiler que están parados, que están hasta en doble fila generó tres socavones en la calle, lo que pone en riesgo la movilidad de la zona”, abundó Díaz González al término de la reunión mensual de la agrupación este 29 de agosto de 2019.

Por otro lado, alertó que al mediodía, la aduana mexicana entró en contingencia a nivel nacional por fallas en el sistema Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). Situación que limita el trámite de exportación, por lo que se estará en espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) restaure a la brevedad el sistema.

Indicó que antes de esta contingencia, los cruces de las exportaciones continuaban lentos. “Hay reportes que indican que para las líneas fast, de carga certificada en promedio duran 4 horas, y para las cargas que no están certificadas van de seis a ocho horas, pese a que se hizo la modificación de carriles en el puerto aduanal y que actualmente hay dos carriles para carga fast.


Publicidad

 


“Me comentaron que desde ayer ya las propias autoridades andan en los patios (de la aduana) y autoridades norteamericanas también se están acercando para ver qué es lo que está sucediendo y por qué es esta demora”.

Abundó que si bien la industria manufacturera hasta el momento no reporta pérdidas económicas sin embargo los transportistas han tenido costos adicionales por ello, debido a que un chofer que normalmente cruzaba dos o tres veces al día ahorita solo lo hace en una ocasión, lo que merma sus ingresos.

Adicionalmente, el dueño del vehículo tiene mayor consumo de diésel y los choferes presentan niveles de estrés, y genera contaminación así como mayor peso en las vialidades. Lo que pudo provocar los socavones de la calle Sor Juana Inés de la Cruz.

En otro tema, el líder empresarial comentó que actualmente las autoridades están otorgando visas humanitarias a los migrantes retornados para que puedan trabajar, los cuales suman alrededor de 500 personas, de diversas nacionalidades, principalmente de la región de Centroamérica.

Expuso que se han detectado algunos casos de migrantes que hacen malas prácticas –que también efectúan nacionales- en las que se les da un contrato temporal, y una vez ya tienen el contrato definitivo “se apegan a malas prácticas” como el ausentismo, llegan tarde y ya no prestan bien sus servicios buscando que sean despedidos para tener recursos inmediatos mayores. No obstante, la industria está abierta a la contratación de migrantes.

Díaz González afirmó que los migrantes que están trabajando y que acuden a las citas con la autoridad estadounidense en el proceso de su asilo en automático reciben un nuevo permiso por 180 días para que puedan seguir trabajando pese a que el primero ya haya cumplido con su vigencia. “Una misma persona si tiene tres citas (con la autoridad de EUA) quiere decir que ya lleva tres visas que se le han emitido”.

Respecto al anuncio de que el Gobierno Federal pagaría el primer mes de trabajo de los migrantes, lo cual no ha sucedido, Díaz González indicó que el sector manufacturero no tiene las bases de cómo aplicar ese beneficio y el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe “quedó muy formalmente en hacernos llegar, de manera inmediata, esa información para que nosotros lo distribuyamos entre nuestros asociados”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas