16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobierno de Bonilla tendrá varios retos en seguridad: Observatorio Ciudadano

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez se enfrentará a varios retos en el tema de seguridad, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali, pronosticó el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Entre éstos, se encuentra la disminución de los homicidios, el fortalecimiento de la procuración de justicia, la detección en el tráfico de fentanilo y combatir el tráfico de totoaba.


Publicidad


Por parte del Observatorio se informó que tan sólo en Tijuana, los homicidios incrementaron en un 40.9% entre el 2017 cuando se registraron 714 carpetas de investigación por dicho delito y el 2019 que ya se cuentan 1 mil seis carpetas, durante su primer semestre.

Si bien, el organismo hace referencia que con la llegada de la Guardia Nacional se observó una ligera disminución entre febrero con 4.96 homicidios diarios y marzo en donde el registro fue de 4.5, para el mes de junio hubo un alza en estos hechos con 6.33 carpetas de investigación diarias.

Por lo anterior y ante la evidencia que la Guardia Nacional no logra combatir todas las problemáticas de seguridad, el Observatorio concluyó que la Guardia Nacional podría ser inefectiva en algunos contextos.


Publicidad

 


De igual forma se detalló que se ha observado un aumento en otros delitos como es el caso del narcomenudeo los robos a casa habitación, robo de vehículos, robo a transeúntes, robo a comercios, violaciones y trata de personas.

En el tema del fentanilo se prevé que continúe el tráfico hacia Estados Unidos, donde ya se ha declarado como un tema de crisis.

En este rubro, Tijuana ha registrado el mayor número de denuncias por narcomenudeo de esta droga, con el 58.61% del total de denuncias en lo que va del 2019, situación que podría desembocar en otras prácticas delictivas.

Por último, con respecto al tráfico de totoaba, se recomendó poner atención en un tema que ha ganado notoriedad, sobre todo porque podría estar relacionado con otros grupos criminales como los cárteles de Tijuana y Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas