Fisco devuelve IVA a menos contribuyentes que en 2009

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Daniel Ruiz de la Peña, abogado fiscalista.
 
Edición Impresa lunes, 12 agosto, 2019 01:00 PM

Ilegal que el SAT niegue a contribuyentes la devolución de sus saldos a favor por el incumplimiento de otros, advierten especialistas

Derivado de 50 mil 871 trámites de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 103 mil 664.4 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019.

¿Qué es un saldo a favor de IVA?

Ocurre cuando una empresa o contribuyente paga 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado al adquirir un producto o importarlo, pero obtiene por este un menor ingreso de IVA al venderlo (8% en la zona fronteriza) o porque no lo comercializa, como en el caso de las empresas manufactureras de exportación.

En su declaración fiscal, el contribuyente tendrá un saldo a favor de IVA, el cual genera el derecho de recuperarlo.

De acuerdo con el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria deberá efectuar la devolución dentro de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud.

Aunque el SAT consideró como éxito haber entregado un mayor monto de devoluciones en los últimos diez años, “ese monto es irreal”, afirmó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías. Explicó que actualmente el fisco entrega devoluciones a menos contribuyentes que en 2009, cuando las operaciones sumaron 283 mil 903 al año, a razón de 70 mil 975 en promedio al trimestre.

Con base en el incremento del padrón de contribuyentes, que prácticamente se triplicó al pasar de 28.3 a 73.1 millones, “hoy la autoridad tendría que devolver tres veces más de lo que devolvía hace una década”, sin embargo, las operaciones colapsaron cuatro veces al cierre de marzo de 2019.

“Si eso sucedió, no es porque no haya personas que no están solicitando la devolución, sino porque el fisco no atiende los trámites o los desiste. A más contribuyentes se les está negando su devolución”, agregó.

De ahí que se está afectando a gran parte de los contribuyentes en el país. Tan solo el 10% de las empresas manufactureras en Tijuana han recibido dichos saldos, pero de forma parcial y con un retraso de más de seis meses.

La acumulación del recurso en manos del SAT está imponiendo a los empresarios, sobre todo a los más pequeños, una disyuntiva: seguir pagando impuestos o sufragar la nómina ante el menor flujo de dinero en su negocio.

El también abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña Sandoval, precisó que las empresas pequeñas tienen saldos a favor que oscilan entre 10 mil y 20 mil pesos al mes. Mientras que los de las compañías más grandes de la región llegan a 15 millones de pesos.

Por ello, algunas están recurriendo a financiamientos de sus grupos corporativos, créditos bancarios o han limitado inversiones para poder expandirse. Lo anterior, concurre en la desaceleración económica que enfrenta el país.

En su opinión, la falta de funcionarios del SAT, luego del recorte de personal en diciembre de 2018, es uno de los factores que inciden en el retraso de las devoluciones.  El otro es el incremento de “por lo menos el doble” en el número de solicitudes de devolución que se han generado a partir de que la Ley de Ingresos de 2019 eliminó la compensación universal, la cual permitía a un contribuyente pagar otros impuestos con los saldos a favor del IVA.

Adicionalmente, el SAT está imponiendo medidas coercitivas que están perjudicando a los contribuyentes cumplidos, ya que les niega las devoluciones del IVA si tuvieron relación con algún evasor de impuestos y/o simulador de operaciones.

“Eso es ilegal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el hecho de que un tercero incumpla con un impuesto indirecto no le genera al contribuyente cumplido la obligación de asumir la carga del otro. Es responsabilidad del SAT fiscalizar al incumplido”, observó el especialista.

En ello coincidió Leonardo Méndez Cervantes, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, quien dijo que pese a ser “ilegal”, dicha práctica le ha “dado buenos dividendos al SAT”, pues obliga a los contribuyentes -que de forma habitual tienen trámites de devoluciones- a depurar su padrón de prestadores de servicios, en aras de incrementar la recaudación fiscal.

En ese sentido, Solís Farías expuso que si bien ha habido algunos abusos, estos “no justifican que estén paralizadas las devoluciones en el país”, ya que la autoridad tiene las herramientas para aplicar procedimientos eficaces contra aquellos que han tratado de abusar, y en lugar de implementarlos, ha frenado las devoluciones en el país.

Para Ruiz de la Peña Sandoval, la cuarta razón del retraso de las devoluciones es la falta de flujos a nivel general que presenta el gobierno. Sobre ello, Solís Farías apuntó que la falta de flujo es provocada por “un incorrecto manejo de las finanzas públicas y un incorrecto ejercicio del gasto”

Durante el primer trimestre de 2019, la recaudación del IVA fue 4 mil 874.7 millones de pesos inferior a lo proyectado en el programa. Tal cantidad aumentó a 11 mil 062 millones de pesos al cierre del primer semestre, lo que significó una disminución real de 0.4% con respecto al programa.

Según Hacienda, eso ha ocurrido debido a “mayores devoluciones del IVA de saldos a favor pendientes de 2018, lo que implicó una menor recaudación de dicho impuesto”; sin embargo, Solís Farías, consideró que no puede justificarse, ya que las devoluciones deben estar presupuestadas y fluir de una forma natural, “pero no está ocurriendo así”.

En opinión del presidente del Colegio de Economista de Baja California, Roberto Valero, la caída de la recaudación es producto de la reducción en el consumo ante la desaceleración económica.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio