18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El “Detective Malasuerte” en Tijuana

Hilario Peña entrega tres novelas policíacas: “Malasuerte en Tijuana” (2009), “La mujer de los hermanos Reyna” (2011) y “Juan Tres Dieciséis” (2014), reeditadas este año por Océano en “Detective Malasuerte”. “Esta trilogía es como mi versión sicodélica de Tijuana, pero también tiene que ver con la Tijuana real”, refirió a ZETA

Salió huyendo de su pueblo localizado en la Gran Sierra del Oeste en Sinaloa; le había disparado a unos fulanos que defendían a su hermana Sandy, con quien se había metido. Fue así como, corriendo por el monte, Tomás Peralta llegó a Bahía de Venados, donde se subió al tren que lo condujo hasta Mexicali; ahí permaneció unos días hasta que se fue a la central camionera para tomar un camión que lo condujo a Tijuana, donde llegó a desempeñarse como policía en diversas corporaciones y, finalmente, como detective.


Publicidad


Se trata de Tomás Peralta, mejor conocido como “Malasuerte”, el protagonista en la ciudad fronteriza de las peripecias detectivescas de tres novelas policíacas del escritor Hilario Peña: “Malasuerte en Tijuana” (2009), “La mujer de los hermanos Reyna” (2011) y “Juan Tres Dieciséis” (2014), mismas que editorial Océano reeditó este año en un solo volumen titulado “Detective Malasuerte”.

Ingeniero en electrónica, Hilario Peña (Mazatlán, 1979) contó a ZETA que llegó a Tijuana en 2003 y, mientras laboraba en las maquiladoras, surgió la idea de un personaje detectivesco que luego sería el protagonista de su trilogía.

“Trabajando en las fábricas de Tijuana, de pronto se me ocurrió la existencia de un detective un poco echado para adelante, pelirrojo, presumiendo que es feo pero de buen cuerpo; o sea, todo fue como una especie de epifanía, en un instante se me vino todo esto en la mente y me parecía perfectamente lógica la existencia de una novela con este detective como protagonista resolviendo acertijos criminales. Se me ocurrió que alguien no lo iba a hacer, pues me abalancé al proyecto”, detalló.


Publicidad

 


Decidido a incursionar en el género negro, escribió la primera novela policíaca “Malasuerte en Tijuana” (2009), donde Tomás Peralta hace de detective.

“La novela surgió más que nada de mis ganas de leer algo así, escribo el tipo de cosas que me gustaría leer, no solamente algo que quiera escribir por capricho mío, sino que son cosas que se me antojan primero que nada como lector”, complementó el escritor.

“Pero no solo escribí el libro que quería leer, sino era una especie de catarsis el asunto de que me sentía muy frustrado trabajando en las fábricas por el hecho de que creía que iba a terminar diseñando un microprocesador que me haría millonario, pero fue una desilusión total porque terminé de vulgar capataz en las maquiladoras, dando y recibiendo órdenes; entonces, por las madrugadas avanzaba en la hechura de mis novelas y eso funcionó como una especie de catarsis”, confesó el autor.

Tal como el ingeniero en electrónica que un día de 2003 llega a Tijuana e incursiona en la escritura,  Hilario Peña revela que su personaje también buscaba su lugar en la ciudad fronteriza, primero laborando en los centros nocturnos de la Zona Norte, luego de policía, hasta convertirse en detective.

“El tema central de ‘Malasuerte en Tijuana’ es la búsqueda de la vocación. ‘Malasuerte’ no solo escucha el llamado a la aventura, sino que tiene el valor suficiente como para aceptar este llamado y dedicarse a lo que le apasiona: primero ser policía y luego resolver estos enigmas criminales que se le van presentando”, refirió el ganador del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2016 con “Un pueblo llamado Redención”; de hecho este año mereció una mención honorífica en el X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” por “El asesino de las mil caras”.

Ya arraigados en la ciudad fronteriza con “Malasuerte en Tijuana” de 2009, tanto personaje como escritor continuaron la saga con “La mujer de los hermanos Reyna” y “Juan Tres Dieciséis”, en los que “Malasuerte” intenta resolver algunos embrollos criminales desde esta ciudad fronteriza.

“‘Detective Malasuerte’ es una manera de subvertir la realidad y de explorar todas las posibilidades de la literatura, en ese sentido esta trilogía es como mi versión sicodélica de Tijuana, pero también tiene que ver con la Tijuana real”, concluyó el autor.

Hilario Peña presentará “Detective Malasuerte” hoy viernes 16 de agosto a las 7:00 pm en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, con la participación de Néstor Robles y Francisco J. González.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas