14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Del 2006 a la fecha, han sido halladas 50 fosas clandestinas en BC; “un dato de horror”: SEGOB

Del año 2006 a la fecha se han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas (50 en Baja California), mientras que del 1 de diciembre al 14 de agosto pasado se han identificado 200 cuerpos, “un dato de horror”, informó este viernes, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Es la primera vez que oficialmente, desde la Secretaría de Gobernación, desde el Gobierno de la República, se hace un reconocimiento del número que tenemos de fosas clandestinas, desde finales de 2006 a la fecha”, enfatizó Quintana Osuna.


Publicidad


La funcionaria federal, señaló, además, que durante el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 116 de los 200 cuerpos exhumados han sido entregados por parte de las fiscalías estatales a sus familiares y que 671 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas […] Reiteramos nuestro respeto a las familias que está buscando a sus desaparecidos desde hace mucho tiempo. Es una obligación del Estado buscarlas”, aseguró la comisionada.

Quintana Osuna informó, además, que Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas son los estados con mayor número de cuerpos hallados. Dijo, también, que el Gobierno Federal ha instalado 25 comisiones de búsqueda en los estados, y que siete más, en Sonora, Baja California sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalients y Chiapas, están en proceso de creación.


Publicidad

 


Asimismo, la funcionaria federal adelantó que se prevé la entrega de 123 millones de pesos en subsidios a dichas comisiones durante el mes de septiembre, para apresurar el proceso de búsqueda e identificación. Asimismo, se proyecta la construcción de tres cementerios forenses, dos en Zacatecas y uno en Durango, ya que son las entidades que cuentan con todos los documentos necesarios, indicó.

Por otra parte, se prepara la creación de un mecanismo extraordinario forense para entender la crisis por la que atraviesa la República Mexicana. La comisionada informó que visitó los 250 anfiteatros del país para comprobar sus condiciones, y a partir de la revisión se realizaron tres acciones, tales como la firma de un convenio con Coahuila, por 90 millones de pesos, para la construcción e identificación humana, que posteriormente se expandirá a nivel regional.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, informó, en su turno, que invitarán al Comité contra las Desapariciones Forzadas (OHCHR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

El funcionario federal adelantó, también, que atenderán los compromisos con Verónica Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al señalar que en este Gobierno se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, al asumirla como prioridad, tras la omisión de administraciones anteriores.

Asimismo, el subsecretario expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el presidente López Obrador instruyó a la SEGOB y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a atender decisiones internacionales en relación con los casos de desapariciones.

Encinas Rodríguez dijo, además, que el este mismo día se firmará un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que dicho órgano gubernamental se sume a la búsqueda de personas desaparecidas, al igual que lo hará la Unidad de Búsqueda de la Policía Federal (PF).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas