10.9 C
Tijuana
jueves, marzo 14, 2024
Publicidad

Asesinan en Edomex al periodista Nevith Condés; Mecanismo para proteger comunicadores necesita mil mdp más: ONU-DH

El periodista Nevith Condés Jaramillo, de 42 años de edad, director de El Observatorio del Sur -medio digital con noticias locales sobre la zona colindante entre el Estado de México con Guerrero-, fue hallado sin vida la mañana de este sábado 24 de agosto, en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.

El cadáver del comunicador presentaba lesiones por objeto punzocortante, ya que los primeros reportes señalan que fue apuñalado hasta la muerte. Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este mismo día, que inició una indagatoria para determinar las causas del fallecimiento del periodista.


Publicidad


Condés Jaramillo había informado en su medio, sobre los hechos donde policías estatales mexiquenses dispararon contra un helicóptero que trasladaría a tres mujeres, una de ellas enferma, del poblado El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec.

El comunicador mexiquense es el doceavo periodista asesinado en lo que va del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, once de ellos tan sólo en el presente año 2019.

El pasado 2 de agosto, fue asesinado el periodista Edgar Alberto Nava López, director y editor del medio digital La Verdad de Zihuatanejo, y quien también era director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento guerrerense, según lo informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo.


Publicidad

 


Nava López fue atacado con un arma de fuego, por sujetos desconocidos, alrededor de las 10:00 horas de ese día, al salir de un evento oficial para niños por la temporada vacacional, llevado a cabo en la playa Principal, ubicada en la cabecera municipal.

“Es una gran pérdida para nuestro gobierno y para el gremio periodístico donde también se desempeñaba”, escribió Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo, en su perfil de la red social Facebook, donde también pidió castigar a los responsables.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya realizaba la indagatorias pertinentes por el homicidio con arma de fuego en agravio del servidor público en Zihuatanejo de Azueta, municipio ubicado en la región de la Costa Grande.

Según las primeras investigaciones oficiales, la víctima recibió un disparo con arma de fuego calibre 9 milímetros. Los peritos de la Fiscalía acordonaron la zona, donde fue asegurado un casquillo percutido, además de que el cadáver de Nava López fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar la necropsia de Ley.

Días antes, el 30 de de julio, el también guerrerense Rogelio Barragán Pérez, director del medio digital Guerrero al Instante, fue hallado sin vida, maniatado, con lesiones contusas en el rostro -el cual estaba desfigurado- y dos impactos de bala en la cabeza.

El cadáver del comunicador, de 47 años de edad, fue hallado, alrededor de las 18:20 horas de ese martes, al interior de la cajuela de un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color gris, con placas de circulación HCM 2196, del estado de Guerrero, abandonado en en las calles 21 de Marzo y Circunvalación, de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Zacatepec, Morelos.

MECANISMO PARA PROTEGER PERIODISTAS NECESITA MIL MDP MÁS DE PRESUPUESTO

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y la Unión Europea; han condenado los asesinatos de los periodistas en México.

De hecho, la ONU-DH realizó un diagnóstico a petición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el cual encontró que ante el aumento de la violencia en México, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas podría requerir hacia el final del sexenio de López Obrador de más de mil millones de pesos de presupuesto.

“Para 2019 el Mecanismo prevé un aumento del 26 por ciento del gasto asociado al Fideicomiso [del Mecanismo], en relación al año de 2018; si esta tendencia creciente se mantuviera, al final del 2024 el Mecanismo necesitaría un monto superior a mil millones de pesos para cubrir el gasto de las medidas de protección relativas a ese año”, indica el documento de 409 páginas.

“Suponiendo la misma tendencia constante entre 2025 y 2030, para el año 2030 se necesitarían recursos por 4 mil 130 millones de pesos”, indica el análisis, que, además, señala que la falta de recursos es un tema de preocupación este año, ya que la SEGOB prevé proteger a final de 2019 a mil 131 personas, con un gasto asociado de 325 millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto asignado para este año fue solamente de 207.6 millones, equivalente al 64 por ciento de la previsión. “Ante la evidente insuficiencia, la Segob presentó el 4 de abril de 2019 una solicitud adicional de 150 millones de pesos, que todavía no ha recibido respuesta”, indica la ONU-DH.

“En resumen, se prevé un aumento significativo de la población beneficiaria del Mecanismo, pero el presupuesto disponible para 2019 es inferior a lo ejercido en 2018 y 2017”, dice el análisis, que encontró, también, que el personal del Mecanismo tampoco ha aumentado, lo que redunda en una sobrecarga de trabajo, ya que entre 2014 y 2019 el número de personas protegidas se incrementó en un promedio del 28 por ciento al año.

“El Estado mexicano designó solamente 36 personas para operar el Mecanismo que según la Ley fue creado ‘para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos’”, alerta la oficina en México del organismo internacional.

“Esta falta de personal impacta en las capacidades de actuación y, por ejemplo, casi nunca se cumplen los plazos definidos legalmente para la realización de una evaluación de riesgo y una parte de las personas beneficiarias no reciben un adecuado seguimiento a su situación de riesgo”, señala la ONU-DH.

Según el análisis encargado por la SEGOB, la demanda de protección de los periodistas y defensores de Derechos Humanos va al alza, debido a que hay un mayor conocimiento del Mecanismo y que se tiene confianza en el mismo, pero también por el aumento de la violencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas