17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Una misión médica

En marzo 2019, a través de Alianza Civil apoyamos a Westcom College de Santa Bárbara, California y Potter´s Clay para que se pudiera llevar a cabo una jornada médico-deportiva-constructiva en comunidades de escasos recursos económicos de Ensenada Sur.

Allí conocí al Pastor Rubén Valenzuela y a su hija, Mary Valenzuela de Gómez, quienes recomendaron a otra importante organización me contactaran.


Publicidad


Fue así como conocí a una persona extraordinaria, Cindy Carter, una mujer-dínamo que coordina a un grupo de profesionales médicos voluntarios de Mayo Clinic & Banner Health que proveen cuidados de salud y servicios a comunidades pobres de Ensenada desde 1995. El Director médico es el Dr. Casey Caldwell.

Para los altruistas doctores, estudiantes de medicina y voluntarios, no se trata solo del deseo de ayudar, sino que para ellos su acción es toda una misión, equivalente a irse de misioneros a algún recóndito lugar del planeta, puesto que entregan corazón, recursos, pasión y todo lo posible para materializar su meta.

Este año los trabajos iniciaron el domingo 14 de julio, tras de que Alianza Civil recibió las cartas de donación de los insumos que se requerirían para llevar a cabo la brigada, habiendo hecho por semanas las gestiones correspondientes ante la Aduana de Tijuana, para con su gran ayuda obtener las autorizaciones para realizar la importación definitiva de la donación y la temporal de equipos e instrumental, estando sumamente agradecidos con el Subadministrador, Lic. Mario Rodríguez Robles, por su paciencia y su disponibilidad, así como con los funcionarios y personal que nos han venido atendiendo excelentemente.


Publicidad

 


El propio domingo nos trasladamos a la ciudad de Ensenada, donde el personal de Alianza Civil quedó muy bien instalado, gracias a nuestro gran anfitrión, el Pastor Rubén y su familia.

El lunes en la madrugada nos preparamos y nos dirigimos al centro de la ciudad, donde nos encontramos con todos los brigadistas para abordar un autobús que nos llevó hasta la Delegación El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, donde empezó una extraordinaria metamorfosis. En unos minutos, una modesta escuela rural se convirtió en toda una gigantesca clínica de especialidades, donde las aulas entraron en una conversión que las transformó en quirófano, farmacia, areas de cardiología, nutrición, psicología, ortopedia, ginecología, comedor y todo lo necesario para que los pacientes estuvieran atendidos con calidad y calidez.

Lo mismo ocurrió el martes en el poblado El Zorrillo, el miércoles en Maneadero y el jueves en una colonia popular.

Además de estar sensibilizados por las impactantes acciones diarias, todas las mañanas antes de partir a la siguiente ubicación, Cindy, Casey y diversos miembros del grupo emitían reflexiones, recomendaciones y anécdotas de la jornada anterior, reforzándose los lazos de unión del equipo, así como la determinación de superar el cansancio y los pequeños obstáculos que eventualmente se llegaran a presentar.

En lo personal, esta brigada me hizo crecer más como ser humano, puesto que ayudé en todo lo que pude y se me asignó específicamente además la tarea de traductor en cirugía, lo que me dio la oportunidad de estar en contacto directo con algunas de las acciones más sensibles, habiendo quedado atrapado en la magia del altruismo del Dr. Mike Maxwell y de las futuras doctoras Sinaí, Oddesa y Jennifer, así como del enfermero Terry, actuando todos ellos con gran profesionalismo y calidad humana, brindando a cada paciente la misma atención que hubieran recibido en la mejor clínica particular del mundo, tanto a niños como a adultos, incluso de edad muy avanzada y se atendieron también a indigentes, a los cuales el médico personalmente les lavó los pies para curárselos, con gran humildad.

Espero con ansia la próxima brigada, para repetir la maravillosa oportunidad de servir.

Todo es cuestión de que continúe la misión médica.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ex presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval.  Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas