10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Que los municipios administren las casetas de peaje

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Dr. en Economía Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público.


Publicidad


C. Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

C. Ing. Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, Director General de Caminos y Puentes Federales.

C. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara Federal de Diputados.


Publicidad

 


C. Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Cámara de Senadores de la República.

 

Reciban un cordial saludo.

Los municipios de Baja California, acumularon deudas públicas impagables con bancos agiotistas; Ensenada, debe actualmente 2,249 millones de pesos, por los cuales pagaron en el último año más de cien millones de pesos en puros intereses, multas y recargos. Según acaba de declarar el Presidente Municipal, agregando: “Y todavía vienen a verme los bancos para saber si queremos más crédito”.

Esta situación mantiene a los ayuntamientos de Baja California en una permanente crisis financiera, insostenible para las operaciones mínimas de la administración pública: Patrullas sin gasolina, baches enormes por todas partes, retraso en el pago de salarios y aguinaldos a empleados burócratas, bomberos, recolectores de basura, incluso policías, que frecuentemente suspenden labores para manifestarse dejando de lado la prestación de servicios.

También les deben a las empresas que les surten artículos e insumos diversos, provocándoles problemas financieros, despido de empleados, incluso quiebras y cierres, repercutiendo todo en la dignidad, bienestar y economía de la población.

Ahora que las cosas ya no deben ser iguales, merced a la Cuarta Transformación, justo es que ayuden a los municipios y sus nuevas autoridades, que por primera vez son emanados de un partido distinto al PRI y PAN, y que gobernarán desde el primero de diciembre 2019, lo cual debe reflejarse en la dignidad, bienestar y economía de los ciudadanos. Ya que no se aceptará más de lo mismo.

Por otro lado, en Ensenada, Rosarito y Tijuana, existe una preciosa carretera escénica de peaje, que bordea el Océano Pacífico, construida en 1960; se dijo que cobrarían peaje durante 20 años para recuperar lo invertido y luego la entregarían a los municipios, lo cual la Federación nunca hizo.

Actualmente las casetas de cobro están tomadas desde el último trimestre del 2018, por un puñado de personas, algunas de la tercera edad que dicen no les llega su pensión, otras que se les quemó su casa, unas más que se les cuarteó o derrumbaron sus casas adquiridas a una inmobiliaria en Tijuana. Incluso han llegado a los golpes disputándose los lugares. Ellos piden cooperación voluntaria a los automovilistas, incluso con cartulinas en el idioma inglés. Hay gente que les da dinero y otras que no les damos. Pero solo se ven de 2 a 5 personas pidiendo dinero y no nos explicamos por qué, policías federales están parados a un lado, mirando sin intervenir.

Razón por la cual, como ciudadano, sin estar afiliado a ningún partido político, hago la siguiente petición respetuosa con esta propuesta:

Que entreguen la recaudación y/o la administración de dichas casetas de Ensenada, Rosarito y Tijuana a los respectivos ayuntamientos donde se encuentran, mediante un comodato donde se asegure que el 100 por ciento de lo recaudado será destinado íntegramente al abono de sus deudas públicas municipales, siempre y cuando dichos municipios se comprometan a no contraer nuevas deudas, a fin de ir saliendo de sus adeudos y, así les vaya alcanzando más y mejor con sus presupuestos y finanzas públicas saneándose. Lo que se irá reflejando en mejores servicios y bienestar.

 

Atentamente,

Ciudadano Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque

Ensenada, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas