14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tras renuncia de Urzúa, peso se deprecia 25.85 centavos; la segunda mayor caída en 2019

Dólar podría llegar a $19.01 en centros cambiarios de Tijuana, advierte especialista

 


Publicidad


 

Luego de que Carlos Urzúa renunciara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la mañana de este martes 9 de julio, el peso tuvo un retroceso de 25.85 centavos (-1.37%) al venderse el dólar en 19.16 pesos al término de la jornada, según datos del Banco de México.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el día con una pérdida de 1.77% para ubicarse en 42 mil 818.66 unidades, su nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2019.


Publicidad

 


La tendencia a la baja en la divisa mexicana también se vio en el mercado doméstico, donde el billete verde se vendió en 18.60 pesos en centros cambiarios de Tijuana, lo que significó una depreciación de 23 centavos, indicó Carlos Leos Martínez, presidente de los centros cambiarios de esta ciudad fronteriza.

La salida del ahora exsecretario de Hacienda fue tomada por los mercados como una fractura que deja una cicatriz, sobre todo por lo manifestado por Urzúa en Twitter, “que se toman medidas de una manera incorrecta”, y eso evidencia al Gobierno Federal, opinó el empresario.

Por otro lado, dijo, alerta a los mercados respecto a una economía vulnerable, que no va por el rumbo correcto ante la premura del mandatario de nombrar el reemplazo del titular de Hacienda, mediante un video, en un día en el que por décima ocasión el pronóstico sobre el crecimiento económico se ha ajustado a la baja.

Leos Martínez estimó que a pesar de que se nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, los mercados podrían seguir reaccionando hasta llevar el tipo de cambio en los 19.01 pesos por dólar para el viernes próximo en los centros cambiarios de Tijuana.

En opinión del abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, para la economía, lo sucedido hoy es una señal de inestabilidad que sin duda está afectando a México, porque la inversión se contrae ante la incertidumbre. “Un muy alto grado de opacidad, ignorancia o abusos no son tan graves como un muy pequeño grado de incertidumbre. Los tipos de cambio sólo muestran del miedo de los capitales, que por protegerse se ponen en fila para salir del país”.

De modo que consideró la declaración de Urzúa deja claro que sigue habiendo poderes fácticos, intereses y riesgos que están alterando la vida que -aún con deficiencias- hemos construido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas