13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PT y Verde evaden pagar multas a ItaipBC y no transparentan información

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) llevan un año sin presentar información solicitada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ItaipBC), y sin pagar las multas impuestas por el organismo tras evadir las peticiones para que presenten información sobre presupuestos, gastos, sueldos y honorarios.

Las sanciones que datan de junio y agosto del 2018 fueron emitidas a nombre de los representantes de estos partidos, Fausto Gallardo del PVEM y Julio César Vázquez Castillo por el PT, ambos, virtuales diputados de los Distritos 6 y 7, respectivamente. En el caso del Verde, han acumulado dos multas por 12 mil 90 pesos cada una, la segunda sanción es de agosto de 2018 por no presentar información requerida un mes antes. El PT solo cuenta con una multa por el monto antes mencionado; ninguno de los dos partidos ha realizado el pago.


Publicidad


Las multas son porque no cumplieron con la información en sus páginas web oficiales según los artículos 81 y 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BC, donde se determina la información a la que están obligados los partidos políticos a hacerla pública, como el organigrama, directorio de los servidores públicos, sueldos, gastos de representación, y contratación de servicios profesionales, entre otros.

La segunda multa asignada al PVEM, fue por no dar información sobre el monto específico y periodicidad de entrega de honorarios, sueldos, comisiones y apoyos económicos a cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en Baja California. El pago de esta multa fue solicitado en diciembre y hasta el día que se solicitó información al instituto no se había saldado.

Entre las obligaciones de los partidos, está contar con un comité que clasifique la información, una unidad de transparencia que atienda a las solicitudes de los ciudadanos, sin embargo, el secretario ejecutivo del ItaipBC, Francisco Rodríguez Ibarra, informó que hasta el 20 de mayo ninguno de los partidos ha presentado información completa en sus portales web, pero destacó que PT, PVEM y PRD fueron los que mostraron un cero por ciento de información nueva.


Publicidad

 


Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas