18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Protocolo de emergencia en BCS por tormenta tropical ‘Dalila’

La tormenta tropical “Dalila” se formó este martes a partir de la depresión tropical “Cinco-E” en el Océano Pacífico y se localiza a 960 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Dalila” se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h, sin embargo, no representa riesgo para el territorio nacional, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Publicidad


El órgano público dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las costas de Baja California Sur se presenta oleaje elevado.

Por su parte, Protección Civil estatal activó el protocolo de emergencia y cruce seguro, tras el reporte de varias viviendas inundadas y crecida de arroyos por lluvias que se presentaron al mediodía en el municipio de La Paz.

La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y finalizará en el mes de noviembre.


Publicidad

 


Asimismo, la noche de este martes y durante la madrugada del miércoles, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, hará interacción con la onda tropical No. 19 ubicada frente a las costas de Colima y Michoacán.

Además de que la onda tropical No. 20 recorrerá el sureste Mexicano, originando, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así como fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un frente frío fuera de temporada se extiende sobre la región fronteriza del norte y noreste de México, originando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles granizadas en dichas regiones.

Para mañana miércoles, la onda tropical No. 20 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, combinándose con un canal de baja presión sobre el occidente del país.

Y con un segundo canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente de México, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y oriente del país.

Mientras que un frente frío se extenderá sobre el noreste de México, reforzando la condición de lluvias puntuales intensas en el noreste y oriente de México.

-Con información de Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas