12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Preso, abogado de políticos

Juan Collado Mocelo, defensor en asuntos legales de los Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión preventiva seis meses. En el asunto por el que el abogado fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, presuntamente figuran los ex presidentes de México Enrique Peña, Carlos Salinas y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Se trata de una red financiera que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles

Identificado como un connotado jurista, defensor de los más recalcitrantes políticos priistas y líderes sindicales que han saboreado las “mieles” del poder en las últimas dos décadas, Juan Ramón Collado Mocelo hoy se encuentra preso, vinculado a proceso y bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada. Le acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero, en un asunto que involucra a poderosos políticos que son o fueron sus clientes.


Publicidad


Al abogado Juan Collado le cayó mal la comida. Llegó el mediodía del martes 9 de julio a un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Ya le seguían agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes, orden captura en mano, instrumentaron un operativo para evitar que escapara. “Licenciado Collado, tenemos una orden de aprehensión contra usted. Tendrá que acompañarnos”.

Los testigos se quedaron mudos por lo sorpresivo de la acción y al litigante le fue retirado su teléfono celular. El mandamiento judicial, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue librado por un juez federal de Querétaro; sin embargo, los aprehensores trasladaron al imputado al Reclusorio Norte de la capital del país que guarda mejores condiciones de seguridad que los penales queretanos.

En un Juzgado Penal de Distrito de Control y Oralidad se desarrolló la audiencia en la se calificó la legalidad de la detención de Collado Mocelo. Ese mismo martes le fue impuesta como medida cautelar la prisión preventiva. La audiencia tuvo que ser suspendida debido a que al imputado le dio una parálisis parcial en el rostro. Ahí trascendió que los cargos fincados son por sus presuntos nexos con una red financiera que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles.


Publicidad

 


Al reanudarse la audiencia que se prolongó durante más de diez horas, la madrugada del miércoles 10 de julio, el Juez de Control vinculó a proceso al profesionista por los ilícitos antes mencionados como posible responsable de participar en la simulación de compraventa de un terreno en Querétaro, a través de una compañía “fachada”. Se confirmó que permanecerá al menos seis meses encarcelado en tanto se cierra la investigación y se aportan pruebas tanto de la fiscalía federal como de la defensa.

Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com

El abogado Juan Collado, conocido por haber representado en juicios a personajes de la política como  Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, el dirigente del Sindicato Petrolero Carlos Romero Deschamps y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue denunciado hace tres años ante la Fiscalía General de la República en Querétaro.

Trascendió que en la investigación del caso, se encuentran involucrados desde funcionarios hasta ex presidentes de la República. Medios de comunicación nacionales señalaron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, de estar detrás de la empresa Caja Libertad Servicios Financieros que constituyó Collado Mocelo para las transacciones fraudulentas de terrenos a través de corporativos “fantasma”.

Otro político al que se mencionó fue al coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, quien, al ser consultado por periodistas, rechazó ser uno de los socios o accionistas de la Caja Libertad, aunque reconoció que fungió como consejero del corporativo y precisó que su función se limitaba a revisar números y ofrecer puntos de vista.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló del tema en su conferencia mañanera. El mandatario garantizó que respetará la autonomía de la Fiscalía de la República en el caso del licenciado Juan Ramón Collado, y minimizó el asunto al señalar que se trata de una denuncia que se reactivó después de tres años de haberse formulado y que se trata de un asunto de fraude y como tal será investigado.

Debido a su nueva situación legal, privado de la libertad y vinculado a proceso en el penal capitalino, Collado Mocelo presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. La compañía hizo el anuncio a través de un comunicado y precisó que la decisión fue totalmente personal, ya que el imputado enfocará todos sus esfuerzos en aclarar y resolver el proceso jurídico que enfrenta. La empresa con más de 59 años de labor definirá en fecha próxima quién será su nuevo dirigente.

Personajes de la vida política observan con reservas la acusación y sobretodo el desenlace del entuerto penal, ya que estiman que Juan Ramón cuenta con amplias relaciones en todos los ámbitos, incluido el Poder Judicial, situación que fue ventilada después de que por lo menos tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz) asistieron a la boda del abogado y la actriz Yadhira Carrillo.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas