“Kiko” ya no puede operar el PAN en BC: Vega Marín

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Se presumió con capital político acumulado.
 
Zoom Político lunes, 15 julio, 2019 01:00 PM

Óscar Vega Marín anunció su intención de contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, y vislumbró que el aparato de gobierno encabezado por el actual mandatorio Francisco Vega de Lamadrid “ya no tiene capacidad de operación”.

Tras perder la gubernatura en las elecciones del 2 de junio, Vega Marín dijo en entrevista a ZOOM POLÍTICO que el gobierno en turno perdió la fuerza que había ejercido en procesos anteriores para intervenir en las elecciones internas de Acción Nacional.

Además, señaló que el desgaste y el descrédito generado por “Kiko” Vega al partido blanquiazul a lo largo de su sexenio, “ha llegado a tal nivel que ya no hay panista que obedezca a lo que fueron las estructuras tradicionales de control del gobierno”.

De igual forma, el ex funcionario federal estimó que el gobernador ni sus colaboradores “tienen autoridad moral, ni política ni administrativa, si acaso vamos, ya se acabó el poder de este grupo de gobierno”.

De cualquier modo, lamentó que el Comité Directivo Estatal encabezado por José Luis Ovando, haya sido omiso ante lo que consideró la intromisión de la administración panista en las contiendas internas de Acción Nacional.

En lo particular, se dijo dispuesto “a seguir dando la cara por el PAN” en el ánimo de “volver a construir un panismo serio y responsable en Baja California”.

Vega Marín añadió que la votación de los diputados panistas para ampliar el periodo de la siguiente gubernatura de dos a cinco años, a favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato ganador de Morena, fue lo que lo llevó a tomar la decisión de contender por la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Adelantó que una vez que sea publicada la convocatoria, se inscribirá en el proceso “y voy a pedirle a los miembros del PAN de Baja California que me apoyen para que rescatemos a nuestro partido”.

En cuanto a sus posibles contrincantes, entre quienes figuran Enrique “Kiki” Méndez, Vega Marín reconoció en ellos “un cariño y un trabajo por el partido”.

De cualquier manera, “hoy el reto de la dirigencia del partido exige una presencia pública como la que me permitió construir la campaña y el reto de enfrentarnos a un gobierno irresponsable como el que seguramente tendremos en la persona de Jaime Bonilla”, manifestó.

La elección interna para renovar el Comité Ejecutivo Estatal podría llevarse a cabo entre finales de septiembre y principios de octubre, luego de que se renueven las dirigencias municipales del partido (el 25 de agosto), refirió Ovando Patrón.

Sobre los nombres de  posibles contendientes, el líder partidista también se refirió a Eloísa Talavera y Javier Orduño.

Por lo que respecta a Rodrigo Robledo Silva, en entrevista telefónica, refirió que desistió de sus pretensiones de ocupar la dirigencia y optó por cerrar filas en apoyo a Vega Marín.

A propósito de la lista tentativa de contendientes, en la que también figura el incondicional de “Kiko” Vega, Alfonso Álvarez Juan, Ovando finalmente asumió: “son nombres de panistas que tienen trayectoria”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio