15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pluris en BC: Bujanda en la cuerda floja

En la votación del dictamen que asigna las diputaciones plurinominales en el Congreso de Baja California, la consejera electoral Viridiana Maciel –vinculada con el PRI– propuso que se eliminara de la lista a Miguel Ángel Bujanda, ex coordinador de gabinete para darle paso a una mujer  

En vista de que la distribución de las diputaciones de representación proporcional en Baja California, arrojó 5 curules para el género masculino y 3 para el femenino, lo que sumado a los 17 espacios de mayoría relativa da como resultado 13 legisladores varones y 12 legisladoras, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel se manifestó en desacuerdo y tras la sesión de la comisión de partidos políticos del IEE celebrada el 17 de julio declaró que se debería despojar a Miguel Ángel Bujanda Ruiz del espacio que le corresponde y poner en su lugar a Claudia Ramírez, quien se ubicó un sitio por debajo de él en la relación de candidatos que propuso el Partido Acción Nacional.


Publicidad


La funcionaria del IEE justificó que con ello no se le estaría quitando una diputación al PAN, simplemente se invertiría el género en el caso de una, con miras a que en términos generales el Congreso de BC se conformara de 13 diputadas y 12 legisladores. De manera que se estaría respetando el número de lugares correspondientes al partido blanquiazul, aunque el ex coordinador general del gabinete estatal, quien ha sido señalado por haberse hecho de tres propiedades con valor total de 12 millones 894 mil 500 pesos en un lapso de dos años, quedaría fuera del Cámara local.

A decir de la presidenta de la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, Lorenza Soberanes Eguía, para hacer un ajuste en el tema de paridad de género siempre y cuando se comprobara que el género femenino estuviera sub representado, primeramente tendría que aprobarse el dictamen existente en sesión del Consejo General del instituto, tema que estaba programado para el día de hoy (viernes 19 de julio) “y en su momento ser impugnado y revocarse”.

Según abundó (en declaraciones para los medios): de llegar a advertirse un caso de disparidad, será preciso recurrir al dictamen 3 de la Comisión de Igualdad de Género, de modo tal que se pueda hacer la modificación por cuestiones de paridad.


Publicidad

 


Dijo que en tal escenario tendrá que tomarse en cuenta el porcentaje de votación más alta, que por lo que respecta los partidos ubicados como los “mejores perdedores” corresponde al PAN, y en ese tenor proceder a implementar el cambio. “El propio anexo de ese dictamen establece que será la última fórmula” sobre la que se implemente, sostuvo, lo que se traduce que el ajuste recaería en Bujanda (pues en términos de asignaciones le tocó el lugar número 25).

“De darse el caso de esta sustitución tendría que ser con alguien que estuviera en la misma lista (lo que apunta a Claudia Ramírez)”, agregó Soberanes Eguía.

Mientras tanto, Bujanda Ruiz, quien en el actual sexenio pasó de secretario privado de Vega de Lamadrid a millonario funcionario de extracción panista, se perfila como diputado plurinominal, aunque luego de someterse el dictamen de la comisión de partidos al Consejo General del IEE, las vías para impugnar su diputación quedarán abiertas.

 

Las curules de los perdedores

Conforme a dictamen aprobado por la comisión de partidos del IEE, durante la XXIII Legislatura de Baja California las diputaciones plurinominales estarán en manos de los partidos que no obtuvieron una sola curul mediante el voto popular (PAN, PRI, PRD, MC, PBC); pues aquellos que sí consiguieron espacios legislativos en los comicios del 2 de junio quedarían sobrerrepresentados, o no cuentan con el porcentaje de votos requerido en vista de que ganaron sus curules al amparo de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Tratándose de Morena y PT, partidos que en los comicios locales lograron 13 y 2 diputaciones respectivamente, acumularon un porcentaje de votos suficiente para merecer espacios de RP, sólo que a juzgar por la cantidad de curules con la que ya cuentan, si se les asignara una diputación plurinominal, quedarían sobrerrepresentados, según dicta la Ley Electoral del Estado de Baja California.

En tanto, el PVEM y Transformemos, que en el marco de la coalición que integraron con Morena y el PT lograron hacerse cada cual de un espacio de mayoría relativa, no cumplen con el requisito del 3% de votación válida emitida (contemplado en el artículo 22 de la normatividad electoral) en vista de los sufragios que acumularon de manera directa, en orden respectivo: 2.4306% y 2.5580.

De modo que a diferencia de la actual Legislatura, donde el PRI tiene espacios de mayoría relativa así como de representación proporcional, en la que está por iniciar el 1 de agosto, todas las diputaciones plurinominales recayeron en los institutos políticos sin mérito en los comicios recientes.

 

Las asignaciones

De acuerdo con el dictamen emitido por los comisionados del IEE, por parte de Acción Nacional, quedaron designados como de lista la oficial mayor Loreto Quinetro y Bujanda Ruiz, mientras que vía porcentaje Eva María Vázquez, quien repetirá consecutivamente como legisladora.

Por el PRD, fueron designados Gerardo López Montes (porcentaje) y Leticia Palomar Vázquez (lista); en representación de MC, Eli Topete Robles (lista); del PRI, el ex dirigente estatal David Ruvalcaba Flores (lista) y por el PBC, Rodrigo Aníbal Otáñez (porcentaje).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas