10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Municipales tronados en Control y Confianza

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los elementos mejor evaluados son los de reinserción social, es decir, del sistema penitenciario

De las diversas corporaciones de seguridad en Baja California, los policías municipales son los que menos aprueban los Exámenes de Control y Confianza, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Publicidad


Según el informe “Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, al 31 de mayo de 2019, el 86 por ciento de agentes municipales en Baja California aprobaron sus exámenes; 5% no los aprobó, 8% queda pendiente de resultado y apenas 1% estaba pendiente de ser evaluado.

Al final, de entre los 5 mil 632 elementos y mandos activos de las policías municipales en Baja California que contempla el informe -excluyendo personal administrativo-, el 72% tiene su exámenes aprobados vigentes.

El comparativo arroja mejores resultados por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Prevención y Reinserción Social, con aprobación entre sus filas de 92, 96 y 92%, respectivamente.


Publicidad

 


Juntando las cuatro corporaciones y sus resultados, el 77% de los 9 mil 502 agentes contemplados tienen sus exámenes aprobados vigentes. Las evaluaciones incluyen policías, ministerios públicos y peritos, así como altos mandos; se excluye a personal administrativo y policía complementaria.

 

EN ENSENADA, ONCE REPROBADOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

La Sindicatura local dio a conocer que en lo que va de la actual administración municipal, a once elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se les ha tenido por no aprobados en el Centro de Evaluación de Control de Confianza en Baja California (C3).

De esa cifra, uno se encuentra en etapa de investigación ante Sindicatura Municipal, cuatro enfrentan un procedimiento de separación definitiva ante la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A otros tres elementos se les decretó no sanción tras haberse sustanciado el procedimiento de separación definitiva ante la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial; y tres más causaron baja: uno por remoción de la Comisión Disciplinaria, uno por jubilación y otro por renuncia.

Según Sindicatura, las causas más comunes de no aprobación de las evaluaciones fueron la prueba del polígrafo y/o la evaluación psicológica.

 

MUCHOS REPRUEBAN POR SALUD: DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

Jorge Íñiguez, director de Seguridad Pública Municipal en Ensenada, aseguró a ZETA que la mayoría de los elementos que no pasan Control y Confianza tienen observaciones médicas como presión arterial, triglicéridos, obesidad o cuestiones psicológicas.

De los 856 agentes con que cuenta la corporación local, en 2018 fueron evaluados 230, todos aprobados; en 2019 iban 51 agentes evaluados, solamente uno no aprobado. En agosto próximo comenzarán evaluación otros 345 agentes municipales.

Desde 2013 a la fecha se han presentado 42 casos no aprobados en C3 que se encuentran en la Comisión Disciplinaria. Acorde con Íñiguez, unos diez han sido restringidos en el uso del arma.

En ocasiones el C3 ordena separaciones definitivas de agentes reprobados, sin embargo, una vez en la Comisión Disciplinaria se rechazan por no proceder, luego de analizar todos los elementos.

Ejemplificó el caso de un agente que aparece en una demanda. Un predio de su propiedad fue invadido y, al presentarse la demanda, su nombre figura en el proceso, pero no significa que no esté apto para el puesto.

En los casos con observaciones psicológicas, se cuenta con el servicio de un consultorio externo para brindar apoyo a los agentes.

En la Comisión Disciplinaria participan Sindicatura, un representante del área operativa, el presidente de la Asociación de Policías, un representante de los policías profesionistas y el director de Seguridad Pública.

 

TODA LA PEP EVALUADA

Mientras que hasta el 31 de mayo, el informe de la autoridad federal reportaba un avance del 99% en la evaluación de la plantilla activa en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal Preventiva comunicó que hasta julio ya estaban evaluados sus 644 agentes.

Por su parte, Seguridad y Protección Ciudadana  reporta un 2% de agentes no aprobados en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un 6% pendiente de resultados y 1% pendiente de evaluación, con datos hasta el último día del mes de mayo.

La propia secretaría estatal explicó que el proceso de evaluación  de Control y Confianza puede conformarse de una prueba psicológica, poligráfica, de investigación socioeconómica, médica y toxicológica, para valorar las diversas esferas de un individuo; tales como la salud física, emocional, el contexto laboral, personal y familiar.

Lo anterior, con el fin de identificar factores que incidan negativamente en su desempeño laboral y prevenir riesgos que vulneren la operación, seguridad y cumplimiento de objetivos institucionales o que contravengan a los principios constitucionales antes mencionados. Las evaluaciones se realizan cada dos años, informó la PEP.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas