14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

No les pagan a paramunicipales en Ensenada

Empleados de dependencias enfrentan la falta de pago, algunos desde 2018, a pesar que el recurso está presupuestado. Algunos buscan asesoría jurídica


Publicidad



Por falta de subsidio, empleados de paramunicipales en el Ayuntamiento de Ensenada trabajan sin percibir un salario; algunos cobraron por última ocasión en mayo, mientras que otros recordaron que fue en febrero.

Se estima que 400 trabajadores laboran en las oficinas descentralizadas que no pueden aspirar a una base sindical, no tienen horario fijo ni prestaciones como el resto de los que forman parte del Sindicato de Burócratas.

Regidores del XVII ayuntamiento se declararon incompetentes para resolver el problema de adeudos con este grupo de trabajadores, a razón de que son entidades “autónomas”.


Publicidad

 


No obstante, la administración municipal ha tenido facultades para retener el recurso público aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2019 por 30 millones de pesos.

El Cabildo de Marco Antonio Novelo Osuna debatió la propuesta de Tesorería Municipal de reducir un 20 por ciento el subsidio a las paramunicipales. Al final, concedieron la cantidad de 30.2 millones de los 50 millones de pesos que aprobaron en 2018.

La característica de la paramunicipal es que se rige por un esquema por separado donde tiene posibilidad de generar ingresos propios; en 2019 se comprometieron a recaudar 110 millones de pesos.

Las instituciones que generan ingresos suficientes para cubrir su nómina de los empleados son: CUME, FIDUE y Riviera; mientras que el Instituto de Cultura, del Deporte, de la Mujer y de Turismo, DIF e IMIP sufren la crisis.

 

DEUDA A PARAMUNICIPALES

El regidor Cristian Vázquez González indicó que existe un promedio de tres meses en el desfase en el pago del subsidio a entidades descentralizadas del gobierno municipal. Otras operan bajo un retraso de ocho meses.

“Es un tema que se puede salir de las manos para quien entre en la siguiente administración. Es importante dejar lo menos dañadas las arcas de estas paramunicipales”, le manifestó al presidente municipal Marco Novelo en la sesión de cabildo de 2 de julio, respondiendo con evasivas.

“Es un tema de humanidad, de administración y responsabilidad hacia la siguiente administración”, sostuvo.

“A Inmudere (Instituto del Deporte de Ensenada)  le debemos millones de pesos”, dijo el regidor, lo que puede generar un problema de laudos.

Aunque el presidente municipal ha dicho en repetidas ocasiones que entregará finanzas sanas a la siguiente administración, la realidad es distinta “porque no hay manera de corregir”, advirtió el regidor independiente.

CONSEJOS SOLO VEN POR SUS INTERESES

Regidores del cabildo justificaron a ZETA que las descentralizadas dependen de un consejo y no directamente del Ayuntamiento.

Dos empleados de entidades paramunicipales plenamente identificados, pero que pidieron anonimato, denuncian que les deben entre tres y nueve catorcenas.

También se quejaron de la poca actuación de los consejeros, quienes no han defendido los derechos de quienes sacan adelante el trabajo de las oficinas.

Por el contrario, “siempre se les ve en eventos sociales con el alcalde, piden favores al gobierno, pero no hacen el trabajo a favor de la institución”, acusan.

El temor es que una vez que se presente el cambio de gobierno haya ajustes o recortes sin que tomen en cuenta la deuda de tienen con cada uno de ellos.

Describen que por desesperación, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dos empleados se fueron sin haber recibido lo que les debían y menos aún el finiquito.

“Es muy difícil para nuestros compañeros que son padres de familia, porque hemos tenido que pedir préstamos a intereses muy altos”, describió una de las afectadas.

En redes sociales, empleados de la paramunicipal hicieron pública la queja:

“No sé si usted está enterado de el abuso inhumano que estamos pasando los trabajadores de DIF Municipal Ensenada B.C. y si no está enterado le explico, está corriendo la 3er catorcena sin pago cabe mencionar que estamos a punto de entrar a Julio y a unos escasos meses del término de su administración y aún no han podido pagar los aguinaldos del 2018. ATTE: TODO EL PERSONAL DE DIF MUNICIPAL!”

En DIF Municipal hay empleados que todo el mes de junio se presentaron a cumplir la jornada laboral sin un salario y aún les deben el 50 por ciento de aguinaldo.

El sueldo promedio de un director de una paramunicipal es de 34 mil pesos más vales de gasolina y de despensa por al menos 5 mil pesos. Los empleados que menos sueldo reciben son los de intendencia, con un aproximado a 6 mil pesos (de acuerdo con información de Transparencia Municipal).

 

CABILDO “PERDIÓ CAPACIDAD DE ASOMBRO”

El tema del impago en las oficinas municipales ha sido tan recurrente en esta administración, que regidores y funcionarios públicos de este gobierno “perdieron la capacidad de asombro”, señaló el regidor Iván Duarte Córdova.

“Cuando no es una nómina es otra, ya son los policías, los bomberos, los burócratas, retirados o prestaciones decembrinas; esta administración se va a caracterizar por esto”, subrayó el edil.

La omisión de derechos, dijo,  Tesorería la justifica con una explicación de que los problemas se resolverán mañana, “que pasado se paga, que ya viene el recurso, que el alcalde está en México o que está en reunión con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. No es grato que no se cumpla con el pago de salarios porque está de por medio la familia de los trabajadores”, planteó Duarte.

Por su parte, Norma Angélica Silva Aguirre aseguró no tener información de retraso en salarios, pues no hay suficiente por parte de las paramunicipales.

“Ellos ya hicieron un trabajo, ahora hay que pagarles”, resumió la regidora.

Refieren violación de derechos humanos

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California investigan temas relacionados con la presunta vulneración al derecho al trabajo, siempre y cuando no estén por una vía jurisdiccional como es la Junta de Conciliación y Arbitraje.

BC reporta 22 quejas, de las cuales dos tienen relación con la omisión de derechos laborales.

MÁS DESVENTAJAS PARA ASALARIADOS

A pesar que empleados de paramunicipales han tocado la puerta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recibir asesoría, la dependencia está imposibilitada para dar seguimiento a una posible denuncia.

El delegado de la dependencia en Ensenada, Iván Nolasco Rodríguez, informó que por cuestiones legales y para evitar conflicto de intereses, los empleados se rigen por otra Ley.

El Tribunal de Arbitraje en Mexicali se encarga de dirimir los conflictos laborales en materia de servidores públicos.

Otra desventaja para los asalariados de las descentralizadas es que, debido a la figura legal en la que están constituidas las entidades, es inminente la contratación de un abogado que los defienda ante las instancias correspondientes.

En el caso de Ensenada, con empresas particulares reciben a diario un promedio de 20 quejas, en los meses de mayo y junio la cifra eleva a 50, al ser temporada de entrega de utilidades.

Según Nolasco, tienen un índice de conciliación del 95%, el más alto del resto de los municipios de Baja California y, en el caso de los servidores públicos, aclaró que cuando se vulneran los derechos de un trabajador este tiene resuelto el asunto, sin embargo, hay que llevar un juicio donde predomine la conciliación.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas