18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Los Cabos encabeza desapariciones

Tras 16 levantones en 60 días en San José del Cabo y Cabo San Lucas, el colectivo Búsquedas por la Paz denuncia hallazgos de restos humanos que corresponden a dos personas sin identificar. “Nos hemos estado reuniendo con familiares y con los colectivos”, dijo Daniel de la Rosa mientras presentó avances en las investigaciones de la PGJE

Las últimas semanas han sido preocupantes en el municipio de Los Cabos. Reportes extraoficiales dan cuenta de un grupo de gente armada que ha levantado a 16 personas en los últimos 60 días en diversas colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Publicidad


Uno de los casos que estremeció a familias sudcalifornianas, es el de Ángel de Jesús Ramírez Monteagudo, de 29 años de edad, quien fue privado de su libertad el 26 de mayo en la colonia Leonardo Gastélum en Cabo san Lucas, municipio de Los Cabos, junto con otros tres jóvenes.

El colectivo Búsquedas por la Paz confirmó que en las últimas semanas se han localizado restos humanos en las búsquedas que realizan familiares de desaparecidos.

“En la búsqueda por parte del grupo de Cabo San Lucas, salieron a búsqueda y hubo resultados positivos. Los restos encontrados corresponden a dos personas sin identificar, es muy importante que familiares de desaparecidos de estos dos últimos meses se presenten a hacer exámenes correspondientes y donen su ADN para poder identificar a las personas”, emitió el colectivo.


Publicidad

 


Diversas identificaciones ha localizado el grupo de Búsquedas Por La Paz y Cabo San Lucas, esperan que de alguna manera sirva para la identificación de restos de personas encontrados recientemente

Recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo un encuentro con familiares y colectivos en busca de su persona desaparecida, allí se brindaron datos y avances en las investigaciones.

Lo preocupante es que en el transcurso de 2019, la cifra pasó de 120 a finales de 2018 que había en registro, al doble, con 240 denuncias, “de esas, siempre el indicador aproximado de lo que se viene localizando, al presentarse una denuncia, es alrededor del 55 por ciento una primera fase o de inicio, y efectivamente hay un proceso de identificación”, detalló el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Iris Manríquez, quien encabeza el colectivo Búsquedas por la Paz, informó que cada día son más personas las que se unen en la búsqueda, sobre todo en Los Cabos, donde el incremento de desaparecidos en las últimas semanas ha sido abrumador.

Los recorridos en baldíos y terrenos continúan, por respeto no revelaron el sitio de búsqueda, pues temen que por alguna razón, alguien les prohíba seguir cuando lo único que quieren es encontrar a quienes llaman sus tesoros.

“Gracias a Dios han sido resultados positivos, pero no dejan de doler, pero pues son tesoros que regresan a casa, todo se ha hecho más por llamadas anónimas, todas las personas que se han podido localizar es por llamadas anónimas y ha sido más a la zona sur que es Cabo San Lucas”, afirmó la representante del colectivo.

Terrenos, monte y baldíos, son los objetivos principales, por ello, como pueden han ido desarrollando un equipo de búsqueda, equipo básico y capacitación en internet y libros.

Cabe aclarar que sí han tenido el apoyo de autoridades, aunque no siempre, pero aprovechan al máximo para aprender y continuar en los recorridos.

“Tenemos palas, picos, varillas, nos estamos capacitando, nos metemos a leer cómo hacer búsquedas, el cambio del piso, la búsqueda hacia qué áreas ir, no tenemos conocimiento pero como vamos saliendo en cada búsqueda, aprendiendo un poco más”, externó Manríquez.

En un predio que ya ha sido sitio de fosas clandestinas, el grupo de búsqueda hizo hallazgos, lo que se traduce en que por lo menos dos familias tengan descanso por su pérdida.

 

MUERTE EN VIDA

Familiares de personas desaparecidas sienten una “muerte en vida”, pues cada día de búsqueda salen con el corazón en la mano, con la esperanza de encontrar a su familiar y la tranquilidad que les fue arrebatada el día que se los llevaron.

Aseguran que es peor que perder a alguien de manera violenta, pues “el dolor es el mismo todos los días, sin descanso”, al seguir en la incertidumbre.

“En mi caso, me imagino que el de todos, es un vacío y es una impotencia, un dolor, por ejemplo un mes atrás fue el cumpleaños de mi hermana, y dices: qué voy a festejar, qué pastel, cuando antes todos los años nos juntábamos a festejar, pero pues son días tristes, altos y bajos como todo el tiempo, pero ya se acercan dos años (de su desaparición) y es algo que dices, qué impotencia no saber de ella, qué coraje. Vayas a donde vayas, ni con quién sacar esta frustración que uno a veces siente”, recordó Iris Manríquez.

Sin embargo, la lucha es constante y, como el primer día, sacan fuerzas y a seguir buscando, pues dicen que en algún lugar están y lograrán encontrarlos.

“Las investigaciones pertenecen a los agentes, más que nada es un colectivo de puras familias que tienen personas desaparecidas”, aclaró.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado informó que recientemente se reunió con familiares y diputados y diputadas para presentar avances en las investigaciones sobre personas desaparecidas

“Más que nada agradecerle a todas esas personas que nos han hablado anónimo, pedirles a esas personas que saben dónde pudiera estar un tesoro, dónde puede estar una persona, que pudiera regresar a casa, que no duden en llamarnos, que es un tesoro que esperamos en casa, nosotros no buscamos culpables, lo único que buscamos es a nuestros tesoros”, reflexionó la representante del colectivo.

 

PIDEN MÁS SENSIBILIDAD

El reciente hallazgo en un predio de Cabo San Lucas puso al descubierto un posible sitio de inhumaciones, el colectivo en Cabo San Lucas recibió un llamado anónimo, el cual informó que en ese lugar había restos humanos y, al acudir, localizaron una pierna. De inmediato avisaron a las autoridades de la PGJE para que enviaran personal capacitado.

“Nomás no se llevan los restos de las personas, ni ellos ni nosotros podemos asegurar que solo se trate de una persona, quizá haya más, pero también pedimos que sean humanos, si encuentran restos de una persona, que no se lleven solo una muestra de lo que encuentren, que se lleven todo, al final de cuentas es una persona completa y no porque flojera quieran llevarse una parte y dejar el resto de la persona tirada en medio de la nada; queremos más humanidad para las familias que buscamos y que los acompañamos”, expresó un familiar.

Después de levantar la extremidad, personal de la PGJE se retiró del sitio sin realizar una búsqueda alrededor del perímetro.

Días después, el colectivo regresó al sitio para llevar a cabo ellos mismos la búsqueda, el resultado fue el expuesto: restos humanos al parecer de dos personas. Sus captores intentaron desaparecer los restos utilizando un tipo de ácido, además de quemar el resto.

La molestia de familiares se tradujo en una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el personal de la PGJE solo se llevó parte de la evidencia, el resto lo pretendían abandonar, a sabiendas que se trataba de restos de una persona.

En el lugar, fueron recuperadas pertenencias de personas, carteras, identificaciones, ropa y restos humanos, prueba suficiente para determinar que allí hubo un homicidio, sin embargo, para los agentes no fue así.

“Los agentes dijeron que no se podía determinar que había frente a ellos un caso de homicidio, es cuando le decimos que cómo no, hay restos de personas quemados y quizá desaparecidos con ácido, eso refleja que alguien intentó desaparecer desafortunadamente a alguien”, indicó un afectado por desaparición.

De una u otra forma, la PGJE ha tratado de brindar un poco de tranquilidad a las familias dolidas por la desaparición de personas, por ello tratan de tener un acercamiento con ellos con información y avances.

Aunque a veces no son los resultados esperados, “lo importante es que sepan que estamos con ellos y los acompañamos de la mano en la búsqueda, nos hemos estado reuniendo con familiares y con los colectivos, y ahí se les presentó la incidencia delictiva que nosotros tenemos, particularmente en el tema desaparición de personas de 2016 a la fecha. Se les presentaron las denuncias que tenemos, que se están investigando, algunas cuantas se han ido resolviendo, hoy están inclusive judicializadas con personas detenidas, inclusive con procedimientos penales”, informó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

“Se les presentaron también las diversas fosas que se han encontrado en diferentes regiones del Estado, cuántos de ellos se han identificado. En cuanto a las familias, ya están identificados, con referencia a las osamentas o cuerpos que se ha venido localizando”, complementó.

En avance de las investigaciones, la aportación por parte de la PGJE es que se han tenido detenciones importantes, lo que llevado a que bajen los índices. Entre mayo y junio tuvo registro de 16 personas desaparecidas, seis de ellas ya localizadas y diez de las que no hay pista.

La PGJE confirmó que los avances en detenciones y vinculaciones a proceso, ha traído como resultado la disminución de sucesos “a como se había comportado la incidencia, sobre todo en 2016, 2017 y el año pasado”, declaró el funcionario estatal.

Los Cabos encabeza el número de desapariciones, en las últimas semanas se ha focalizado en colonias de Cabo San Lucas principalmente

INVESTIGACIONES A MEDIAS: FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

Los familiares de desaparecidos que se encuentran en el colectivo, guardan vestigios de lo que pudo ser una persona, toda la evidencia que respalde su labor de búsqueda y localización de personas.

En el banco de datos ya hay evidencia que pudiera servir para una familia que reconozca algo de lo encontrado.

“Ahorita más que nada, encontramos ayer a dos personas y así en el mes también encontramos a otra persona. Tenemos como 50 ropas, credenciales, identificaciones, a veces sangre, a veces hasta lentes, gorras que se pudieran identificar las personas por la ropa”, dijo Iris Manríquez.

El detalle es que lamentablemente, para los agentes no tiene sentido seguir buscando en los alrededores donde se hace algún hallazgo.

Para las familias, eso es falta de compromiso, por ello esperan que se dé la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Se presentaron los restos y osamentas que se han encontrado, en ese sentido, se hacen las pruebas de genética correspondiente, afortunadamente la PGJE tiene un laboratorio de genética, de los más avanzados inclusive a nivel, no nada más nacional, sino con estándares internacionales, que se maneja este tipo de procedimientos. A veces se requieren varios días, inclusive varias semanas, para lograr la identificación plena de la persona, de quien se trata”, reconoció el procurador Daniel de la Rosa al respecto.

A finales de 2018, la PGJE contaba con un número aproximado de 21 personas registradas como localizadas pero aún sin identificar, y hasta la fecha, los resultados de identificación son de poco más del 50%.

Por ello han solicitado constantemente que familias que tengan algún desaparecido acudan a entregar muestras de ADN, de esta manera será más sencillo poder identificar a las víctimas.

“Otra también es cuántas personas traemos sin identificar, sobre todo que pudieron haber presentado alguna desaparición y que corresponde a esa persona no identificada y todo lo relacionado con el trabajo de identificación, sensible y con mucho respeto y unidad, que está desarrollando en este tema; se les dio a conocer también que existe un panteón o un área de panteón específica para la inhumación de las personas agraviadas por este tipo de ilícitos”, explicó.x

 

BÚSQUEDAS RETARDADAS

Familiares sienten que el trabajo de búsqueda por parte de las autoridades es retardado y solo esperan que el Gobierno Federal envíe poco más de 210 millones de pesos para aplicarse en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Desaparecidas, la cual no ha sido conformada del todo.

Pero más allá de que se establezca, requieren que el recurso a entregar se aplique en la operación.

“Si cuando un familiar va a poner la denuncia, en ese momento se hicieran los trabajos adecuados, como debe ser, muchas personas no estarían desaparecidas, en el momento que un familiar pone la denuncia, se hiciera el trabajo correspondiente, no hubieran pasado estas cosas, no hubiera tanto desaparecido, pero no; uno pone la denuncia, pasa la denuncia, pasan días, meses, años, y no avanzan las carpetas, y estamos esperando septiembre, con las nuevas oficinas, a ver si cambia un poco los procedimientos que ellos tienen”, pidió el colectivo Búsquedas por la Paz.

Mientras tanto, el dolor y la agonía de las familias se resiente al ver que los servidores públicos no actúan a la inmediatez, que muchas cosas se pudieran realizar si se tomarán con seriedad las denuncias, incluso haber localizado a algunos con vida, pero el retraso hace que el tiempo pase y haya pocas esperanzas.

“Se les presentaron también los protocolos, en este caso de investigación, que se está desarrollando, relacionada con el modelo nacional; finalmente, se determinó con una información por parte de la Secretaría de Gobierno los tiempos que tiene para la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda”, informó el procurador De la Rosa Anaya.

“El tema de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ya es un trabajo que está desarrollando, porque nos compete, por Ley la Secretaría General de Gobierno de las diversas entidades del país”, lanzó.

Por último, las familias solicitan una mayor sensibilidad por parte de los servidores públicos, que sepan que la persona que denuncia atraviesa por una situación difícil y una mala atención multiplica el sentir, el dolor de la pérdida y se transforma en agonía.

“Más que nada es el apoyo a los familiares de desaparecidos, en BCS se van a abrir nuevas oficinas, se va a capacitar personal, tanto forense, de investigaciones, que sí nos han estado apoyando, y se va a dar un dinero para nuevas oficinas. Realmente queremos ver su trabajo, nosotros como colectivos, a seguir apoyando, pero también vamos a exigir que ese dinero se ocupe para realmente encontrar a nuestros desaparecidos, que ellos hagan su trabajo”, es la consigna de Búsquedas por la Paz.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas