12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Batalla legal por estímulos fiscales

La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un fallo favorable a la petición del Gobierno del Estado para que se estudie a fondo si Baja California Sur debe o no ser beneficiada con la reducción de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Miguel Ángel Esquinca Kuri, Subsecretario de la Consejería Jurídica, dijo que de no contemplarse a la entidad en estos estímulos fiscales, se estaría violentando las garantías de los sudcalifornianos


Publicidad


“Ordena que se admita estudio por parte de la Suprema Corte de Justicia, la controversia constitucional presentada por el Gobernador para incluir a Baja California Sur en el decreto de beneficios fiscales, la Suprema Corte tome en cuenta que, si no nos incluye a Baja California Sur en este decreto, se están violando las garantías de igualdad y de profesionalidad fiscal a los habitantes del estado”, apuntó Esquinca Kuri.

Miguel Ángel Esquinca manifestó que el Gobernador Carlos Mendoza Davis no va contra el decreto presidencial, como lo han hecho creer ciertos actores políticos; precisó que el Ejecutivo Estatal busca que se revise que Baja California Sur está en igualdad de circunstancias, como es el caso de Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador, estado al que le fue condonada una deuda de más de 11 mil millones de pesos en adeudo a la CFE.

“El Ejecutivo Estatal no está en contra del decreto, en su argumentación o su petición, es la Suprema Corte se vaya a fondo, revise las causas de hecho y de derecho del estado de Baja California Sur, para que le ordene al Presidente la República incluya al estado en el decreto de beneficios fiscales”, aclaró Miguel Ángel Esquinca Kuri.


Publicidad

 


La respuesta se espera en un plazo no mayor a 6 meses. “En facultad de sus derechos, metió un recurso y lo que sucedió es que la Suprema Corte le dio entrada al recurso, hasta ahí vamos, yo creo que se genera un poco de confusión, no significa que ya resolvió, sin embargo, le dio entrada al recurso, revisarlo para posteriormente resolver”, atendió Milena Quiroga Romero, Diputada Local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al no contemplarse a la entidad en estos estímulos fiscales, se deja fuera de competencia.

“Tenemos el gas más caro, gasolina muy cara, entonces creo que merecemos y tenemos un trato distinto, estamos en medio y la verdad que sí sería justo retomar de alguna manera que el impuesto se reduzca”, lanzó Anita Beltrán, Diputada Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un tema relacionado con la exclusión de estímulos fiscales es la tarifa eléctrica.

“Ya se han escuchado las voces, lo hemos visto, los empresarios, de los ciudadanos, ha habido muchas manifestaciones, hasta la fecha tenemos oídos sordos, y ojalá y espero que en el ánimo de todos, esté la solución o alternativa que vengan a aminorar o subsidiar más el gasto eléctrico”, externó la Diputada Local del Revolucionario Institucional.

En la Colonia la Pitahaya la situación es crítica, las viviendas en algunos casos son de lámina y cartón, si afuera hay una sensación de 38 grados, dentro de las casas alcanza los 40 o más a partir de la primera onda calidad el 21 de junio.

“Es terrible el calor que se siente, a bañarse antes de dormir, regar un poco y hasta mojar los techos, con eso por lo menos un poco, pero también debemos tener cuidado con el agua, nos llega por pipas y no podemos estar la tirando. No entiendo porque no nos apoyan, tenemos que poner a veces un abanico, porque no tenemos luz, pero tratamos de por lo menos prenderlo un rato para dormir”, lanzó María del Rosario Cárdenas.

“Bueno, pues, ahorita que está haciendo ya mucho calor, de un tiempo para acá, pues trato de no salir en las horas en dónde está más fuerte el sol, que es de las 12:00 a las 3 de la tarde, 4 de la tarde, puedes usar ropa ligera, tomar mucha agua, usar bloqueador solar, también porque está muy fuerte el sol y en mi casa pues acostumbramos en las tardes a reunirnos en el porche como para tomar aire”, explicó Manuel Arce.

“En mi vida diaria trato de usar lo que es gorra, sombrero, tomar mucha agua, evitar lugares que estén sin sombra, procuro estar dentro de mi casa con aire acondicionado, de vez en cuando se toman sueros, electrolitos orales, para evitar deshidratación, para el caso digamos de evitar quemaduras pues el bloqueador”, afirmó Jorge García.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas