14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las casas del CAF

El 23 de junio se puso a la venta el lote 1 de la manzana 4, del Desarrollo Turístico “Rancho Leonero” en Los Cabos. Su precio de salida fue de 13 millones de pesos. Nadie adquirió la casa de Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix en la subasta del SAE. Vivienda del “Teo” García Simental está en ruinas

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), puso a la venta bienes inmuebles incautados al narcotráfico. En total, 27 propiedades que salieron al mercado de las subastas. El lote más barato se localizó en Culiacán, Sinaloa y su costo fue de 215 mil 100 pesos; y el más caro, una finca en Naucalpan de Juárez, Estado de México, tuvo un valor de salida superior a 32 millones 91 mil pesos.


Publicidad


Lujosa vivienda de El Tigrillo ubicada en Los Cabos con vista al mar, según testimonios, era su lugar de descanso y escondite de fuerzas de inteligencia.

Resalta una propiedad ubicada en Los Cabos, Baja California Sur, expropiada a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, ex líder del Cártel Arellano Félix (CFA) y/o Cártel de Tijuana, después de su captura el 16 de agosto de 2006. A casi 13 años de la detención, la vivienda sigue abandonada.


Publicidad

 


El domingo 23 de junio se puso a la venta el lote 1 de la manzana 4, del Desarrollo Turístico “Rancho Leonero”, dentro del predio denominado “Los Mártires” en la delegación La Ribera, municipio de Los Cabos. Su precio de salida fue de 13 millones de pesos.

Solo nueve de las 27 propiedades del narco tuvieron éxito. Se estimaba una captación de 175 millones de pesos, pero únicamente se obtuvo una ganancia de 56 millones 643 mil 364 pesos.

Ninguno de los asistentes a la subasta se atrevió a levantar su paleta de puja para apoderarse de propiedad de color café, dos pisos, alberca y vista al mar, en los límites de La Paz y Los Cabos, en una de las comunidades más escondidas al paso de la carretera en el Kilómetro 104 de la carretera La Paz-San José del Cabo.

Según relataron vecinos del capo, cuando había operativos cercanos para ubicar a miembros de la delincuencia organizada, Francisco Javier se refugiaba en la vivienda por semanas, esperando a que el operativo se apartara del lugar.

Otro de los inmuebles asegurados a Arellano Félix fue una residencia en Jardines del Pedregal de la Ciudad de México, concretamente en el número 274 de la calle Peñas. Fue adquirida por poco más de 14 millones de pesos en la subasta.

El gobierno mexicano se apropió de la vivienda a través del trámite de extinción de dominio del lote 1, manzana 4 del “Rancho Leonero”, registrado bajo el número de folio 757665 y en manos de la SCHP. Fue asegurado el 12 de noviembre de 2006 bajo el número de averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/050/2006. La operación fue realizada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Julio César Jaimes Carmona.

Inmueble que nadie quiso en subasta del 23 de junio, corresponde al lote 1 de la manzana 4, en el Desarrollo Turístico “Rancho Leonero”, localizado dentro del predio denominado “Los Mártires” en la Delegación de La Ribera, municipio de Los Cabos

Entre otros inmuebles se encuentran los asegurados a grandes jefes de la mafia como Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”; la lujosa y millonaria casa con piscina de “El Tigrillo”, miembro y líder del CAF; un conjunto de tres departamentos en Tamaulipas asegurados  a Mario Ramírez “El X20”, líder del Cártel del Golfo; y una propiedad en el Estado de Morelos perteneciente a Raúl Flores “El Tío”, presunto operador financiero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La intención del Gobierno de la República es rematar en una próxima subasta cada uno de los inmuebles que no se vendieron, incluyendo el del CAF.

 

LA DETENCIÓN DEL “TIGRILLO”

Perseguido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “El Tigrillo” buscó refugio en “el paraíso”, así era conocido Baja California Sur, como lo reconoció en su momento el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño al explicar que en la entidad, a diferencia de otros estados, los narcotraficantes “solo vienen a descansar”.

En ese entendido, el ex líder del CAF fue detenido un 16 de agosto de 2006 por la Agencia Antidrogas a bordo del yate “Dock Holiday”, a 25 kilómetros de las costas del Estado de Baja California Sur, en supuestas “aguas internacionales” cuando se encontraba pescando y disfrutando de un descanso. En la embarcación viajaban once menores de edad y once adultos.

Al capo lo detuvieron con dos miembros de la estructura criminal, identificados como Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón” y César Niebla Lerma y/o Marco Antonio Villanueva Fernández “El Cotorro”, ambos gatilleros al servicio de los Arellano Félix.

Francisco Javier fue acusado de homicidio, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos por los que se declaró culpable, lo que le costó sentencia de cadena perpetua; sin embargo, su colaboración con el Departamento de Justicia consiguió que su pena fuera reducida a 15 años y medio de prisión, de los cuales ha cumplido ya casi 13.

Tras su detención, fuerzas de inteligencia pudieron asegurar el inmueble localizado en Los Cabos, el cual fue incautado por la Fiscalía General de la República, antes PGR. Allí se localizaron vehículos propiedad del capo que utilizaba para moverse y distraerse en el paraíso sudcaliforniano. La propiedad se localiza a ocho kilómetros adentrado en “Los Mártires”, caminos de terracería, la mayoría caminos arenosos que dificultan el acceso.

Foto: Cortesía.- Francisco Javier Arellano Félix El Tigrillo, detenido el 14 de agosto de 2006 en costas de BCS mientras se encontraba pescando

En los archivos de ZETA se pudo localizar el inventario de vehículos asegurados, decreto aplicado el 28 de junio de 2007. La autoridad incautó lo siguiente:

* Vehículo Honda Foreman de color rojo

* Vehículo Honda Rancer At color negro

* Unidad Honda Rubicon color negro

* Unidad  Honda Rincon color verde

* Vehículo Honda Rincon color negro

* Unidad Suzuki ATV color rojo

* Vehículo Yahaha Rhino color rojo

* Moto acuática Yamaha modelo 2003

* Moto acuática Seadoo Brp 2005

* Remolque metálico para dos motos acuáticas.

 

MÁS DETENIDOS DEL CAF EN BCS

El martes 12 de enero de 2010, fuerzas de inteligencia federal lograron ubicar después de varios meses de investigación, a Teodoro García Simental “El Teo” y/o “El Tres Letras”, el cual fue asegurado en medio de un operativo conjunto en el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710 del exclusivo fraccionamiento Fidepaz en la Capital del Estado.

Desde las seis de la mañana, vecinos de la zona fueron alertados por el ruido que provocaron los helicópteros Black Hawk de la Policía Federal que vigilaron los alrededores y más de 50 agentes que rodearon por tierra.

“El Teo” fue identificado como presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, pero con operaciones como jefe de sicarios de la organización criminal comandada por Benjamín Arellano Félix, este último, sentenciado por una Corte norteamericana a 50 años de prisión.

En la actualidad el inmueble donde se capturó a García Simental se encuentra abandonado, meses después del incidente, la residencia fue ultrajada por amantes de lo ajeno y tuvo que ser de nuevo vigilada. La puerta luce destrozada tras el ingreso de agentes federales y una lona cubre parte de la entrada, indicado que el inmueble fue asegurado por la entonces Procuraduría General de la República.

Casi un mes después, el 8 de febrero del mismo año, fueron detenidos en La Paz, Juan Manuel García Simental “El Chiquilín”, hermano del “Teo”, y Raydel López Uriarte “El Muletas”, lugarteniente al servicio de García Simental. Ambos fueron asegurados en operativos conjuntos.

En el doble operativo se detuvo a “El Chiquilín” en el número 320 de la calle Perímetro, entre San Bartolo y Mulegé del fraccionamiento Bellavista, mientras que “El Muletas” fue asegurado las calles Tomás Zúñiga y Tuna de la colonia Indeco.

Alejado de la ciudad, en una comunidad desarrollada para extranjeros, se refugió por muchos años El Tigrillo, el sitio se encuentra apartado de la carretera transpeninsular, el capo fácilmente podía moverse entre las comunidades de Buenavista, Los Barriles y San José

Baja California Sur ha sido escenario de descanso para capos de la droga, principalmente de los Arellano Félix y Cártel de Sinaloa, siendo uno de los fallecimientos importantes en la estructura del CAF, el de Francisco Rafael Arellano Félix.

Fuentes extraoficiales confirmaron que su muerte ocurrió el 18 de octubre de 2013 debido a cinco impactos de bala que salieron del arma de un sicario disfrazado de payaso, el cual se adentró en una fiesta infantile con invitados de primer nivel en un exclusivo hotel de Los Cabos.

Así ha quedado marcada la historia de la entidad, con gobernantes que han permitido la llegada y convivencia de grandes narcos mexicanos que ven en Sudcalifornia un paraíso idóneo para el descanso.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas