El Cabildo de Mexicali sacó adelante, por unanimidad, casi todos los dictámenes presentados. De acuerdo al alcalde Gustavo Sánchez, así fueron votados por lo menos el 90 por ciento de las iniciativas presentadas en los tres años de administración, indicativo de que prácticamente no tuvo oposición entre regidores.
En ese contexto, Sánchez logró un gobierno estable, pues los regidores de todos los partidos siempre se presentaron “a modo”. Una prueba de la dócil contraparte quedó evidenciada el 9 de julio en la sesión del Cabildo, donde se rechazó la reforma constitucional al Octavo Transitorio, cuyo objetivo principal es modificar el periodo de la próxima gubernatura del Estado de dos a cinco años.
Resulta que el único opositor de esta medida fue el regidor Ventura Campos Sandoval, quien ya prácticamente trabaja en el equipo de transición de Jaime Bonilla Valdez, pues en el Partido Revolucionario Institucional no es bien visto, sobre todo por su cercanía con Fernando Castro Trenti. Mientras que los regidores Héctor Vega, de Transformemos; Ramón Marín, sin partido; Virginia Noriega, del PRI y Alejandra Ang, de Movimiento Regeneración Nacional, optaron por no presentarse, a sabiendas que se votaría un hecho sumamente irregular.
Ventura Campos fue el único que se atrevió a acudir a la sesión y levantar su mano en favor del proyecto de Bonilla Valdez. Es más, ni la regidora de Morena, Alejandra Ang, se animó a votar una irregularidad de esta naturaleza, lo que tampoco fue bien visto en su propio partido.
Reductor a “Kiko”
Con frecuencia el Gobierno del Estado, a través de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, afecta a los ciudadanos “morosos” instalando reductores para el consumo de agua. Sin embargo, poco le interesa dar el ejemplo a la ciudadanía, pues el propio Ejecutivo estatal ha omitido varios pagos del servicio en las diversas instituciones prestadoras del servicio.
Según información otorgada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, el adeudo con las diversas paraestatales del agua ronda los 13 millones de pesos, exclusivamente por la prestación de dicho servicio, siendo Tecate el municipio más afectado.
Los adeudos del Gobierno del Estado constan de:
* 2 millones 354 mil 338 pesos con 63 centavos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
* 3 millones 762 mil 461 pesos con 43 centavos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
* 567 mil 344 pesos con 99 centavos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
* 6 millones 236 mil 271 pesos con 85 centavos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.
Pese a que el gobierno reconoce los adeudos, no se preocupa por pagarlos, pues sabe que no padecerá por el recorte del servicio. Ah, pero no se le ocurra a la ciudadanía atrasarse dos meses -con un adeudo de 500 pesos- porque inmediatamente se presenta una persona para instalar un reductor.
Alegatos
La tarde del miércoles 10 de julio, integrantes de la XXII Legislatura acudieron a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar los “alegatos de oreja” ante los ministros del máximo órgano jurisdiccional del país.
La intención es dar marcha atrás a la reestructuración de la deuda que se “paralizó”, pero que algunos diputados continúan emprendiendo para así tener total certeza de que no se llevará a cabo para sacar adelante la negociación con alguna institución bancaria.
Aún no hay fecha para la audiencia, pero se estima que sea al regreso de las vacaciones de la SCJN.