11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Iniciativas podrían encarecer la vivienda

En La Paz las empresas inmobiliarias erigen casas en terrenos de 140 metros cuadrados, sin embargo, hay sus excepciones, con algunas viviendas erigidas en lotes de 105 metros cuadrados.

Reformas propuestas al Artículo 13 de la Constitución Política de Baja California Sur y el Artículo 68 Fracción VII de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado buscan que las viviendas por lo menos cumplan con predios de 10 de frente por 15 metros de fondo, adicionalmente que los espacios contemplen un sano desarrollo de las familias, considerando 2 recámaras, baño, sala-comedor y cocina, espacio de estacionamiento o cochera.


Publicidad


Además que el fraccionamiento esté equipado con áreas verdes, áreas de equipamiento y parques con juegos infantiles, canchas de usos múltiples y aparatos de ejercicio para adultos. Así como calles que garanticen su durabilidad por cuando menos 10 años.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Estrada Talamantes mencionó que esto no generaría problema alguno para el sector que se dedica a la construcción, pero sí representa un obstáculo para el comprador.

“No es un problema realmente para los desarrolladores de vivienda, sino es un problema en relación al mercado y a las compras de las personas, que pudieran comprar una vivienda, y para eso quiero citar un ejemplo, ahorita la vivienda más económica nueva, que se ofrece en el estado, se ofrece en La Paz, son viviendas que andan en un rango entre los 400 y 430 mil pesos”, apuntó Estrada Talamantes.


Publicidad

 


La iniciativa propone, también, reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente del Estado, medidas de cuidado y protección al ambiente y sustentabilidad.

Eduardo Rondero, Presidente del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur, consideró que con dicha reforma se elevarían los costos de las viviendas.

“No sería recomendable, porque la de interés sería precisamente por toda la vivienda, porque la vivienda precisamente que otorga el FOVISSSTE y el INFONAVIT, son viviendas económicas y ahí vendría otro problema, quién las va a operar, a dónde se van a retirar los lodos o cómo se les va a dar mantenimiento, quién va a pagar la energía eléctrica, esa sería un gran conflicto que se crearía”, puntualizó el Presidente del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Estrada Talamantes mencionó que desde hace 5 años las constructoras están entregando viviendas con sistemas ahorradores de agua como: depósitos de sanitarios más pequeños, regaderas ahorradoras, llaves de grifo que maximizan su uso,

“Como Colegio pensamos que hay otras alternativas, por ejemplo, la reparación de las líneas de distribución, en la ciudad la reparación de las líneas de conducción, la micromedición, la macromedición, obras de retención, crear una nueva cultura y unos nuevos hábitos en el uso del agua”, lanzó Rondero.

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Juan Ángel Trasviña Aguilar, quien forma parte de varias organizaciones, así como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

Sin embargo, las modificaciones sobre el tema inmobiliario-patrimonial no mencionan nada de los créditos de las viviendas, sobre si habrá incremento del crédito para los trabajadores, sólo pide a constructoras mayor calidad, espacio y tecnologías, pero cuesta.

“El lote para subir de 105 a 150, crecería un 42%, normalmente en las viviendas, si hablas de la manera en la que se compone su integración de costos, el 20% corresponde al terreno y el 80% a la construcción, prácticamente en esa misma proporción crecería el valor que tendría que destinarse a tener un terreno más grande”, conceptualizó Estrada Talamantes.

Al respecto la directora general del Instituto de Vivienda (INVI), Rosalba Cuadras López mencionó que el precio de las viviendas es relativo, pues los costos de construcción son variables y no se pueden reducir, al menos que haya subsidios que apoyen a las empresas de Baja California Sur.

“Realmente no es posible bajarnos, nosotros de lo que cuesta construir, si el cemento está subiendo día con día, si el acero sube, porque son elementos básicos para nuestras construcciones, entonces eso definitivamente no está en nuestras manos decidirlo, lo que cuesta además, de que aquí en el estado siempre es más caro que en el interior de la república, el traslado de los materiales del interior hacia acá, eso pues se encarece mucho más el costo de una vivienda”, reconoció la Directora del INVI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas