17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Libros de texto gratuito llegarán retrasados

El próximo 26 de agosto arranca oficialmente el nuevo ciclo escolar 2019-2020, a la fecha la entrega de libros va con un evidente retraso, para la ciudad no han llegado, ahora imagínese para las comunidades rurales apartadas de la capital, tal es el caso de la comunidad de San Antonio, población rural ubicada a unos 45 minutos de La Paz, la zona forma parte de la red de albergues escolares que atienden a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Poco más de un mes y los libros de texto gratuito no han llegado a Baja California Sur, lo que preocupa, ya que no sólo es que lleguen, se tienen que distribuir en los más de 180 mil alumnos de educación básica.


Publicidad


En la comunidad de San Antonio no es ajena la posibilidad de que los libros de texto no lleguen a tiempo, incluso tendrán que trabajar las primeras semanas sin ellos.

“Aquí ya tenemos, por ser una comunidad chica, tenemos estudiantes de los ranchos, tenemos un internado de primaria, secundaria y jardín de niños, se reciben en albergue, y pues siempre se guardan por ser pocos estudiantes y niños, se conservan los libros en buenas condiciones, hay buena conducta y sí ahorita eso nos va a servir”, adelantó Adolfo de la Peña Arámburo, Delegado de San Antonio.

Este atraso no representa problema alguno para la educación en San Antonio, pues son pocos los alumnos, y ellos tienen el entusiasmo y las ganas de salir adelante, así que para ellos el libro es importante, pero no crucial en su aprendizaje, ya que trabajan con los antiguos.


Publicidad

 


Además los libros de ciclos anteriores se conservan en buen estado y pueden ser utilizados mientras los nuevos ejemplares llegan.

“No significaría un atraso muy fuerte para la educación en nuestra zona debido a eso, a la buena conservación de los libros, excepto pues ahora con la Reforma Educativa no sé si van a seguir siendo los mismos libros o qué tipo de educación seguirá. Continuar eso es mucho muy importante, de que los padres de familia siempre estemos atentos a nuestros hijos y de veras, que si no se preocupen tanto por ellos, porque aparte de los maestros, la educación la tenemos en casa, y hay que seguir apoyando a nuestros hijos no”, finalizó el Delegado de San Antonio.

El Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez confirmó que el arribo de los libros de texto para el siguiente ciclo escolar lleva dos meses de retraso, lo que podría significar una afectación en el sistema educativo, ya ocurrieron atrasos incluso al cierre del ciclo, ya que la forma de entregar boletas, que ya se tenía establecido, volvió a cambiarse y eso causó incertidumbre en los maestros, padres y madres de familia. Ahora el que no estén disponibles los libros de texto gratuito, será una labor maratónica para que estén listos antes del inicio del periodo escolar.

“Traemos un período de unos 2 meses de estar procesando todo el arribo de estos libros y la distribución por toda la entidad, ahorita no nos ha llegado una pequeña parte, hay el compromiso de ponerlos aquí a través de aviones Hércules del Ejército, los libros en estos días que vienen de julio, y pues deseamos que todo salga bien, buscaremos alguna estrategia para que la distribución sea mucho más ágil”, dijo Héctor Jiménez Márquez.

Para evitar cualquier problema con el desarrollo escolar de los pequeños, se les pide a los padres y madres de familia a colaborar desde casa con la educación, estar atentos a los trabajos y tareas de los niños para garantizar su aprendizaje, pero sobre todo paciencia, ya que es posible que sea de un momento a otro que tengan que acudir a apoyar en la recolección de libros de sus hijos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas