12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés; se investigará daño ambiental: AMLO

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase para cargar un barco, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, según informó la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora.

A través de un comunicado, la institución señaló que ayer “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.


Publicidad


La API Guaymas indicó que tras los hechos se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Aclaró que el percance acontecido en la Terminal Marítima de Guaymas, no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Por su parte, Metalúrgica de Cobre de México, empresa subsidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.


Publicidad

 


Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros”.

La empresa dijo que determinó que no era necesario activar el plan de emergencia tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada.

En 2015, Grupo México fue multado y se vio obligado a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, de uno de sus principales yacimientos sobre el caudal del río Sonora, la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este mismo día en su conferencia matutina, que la autoridad ambiental investigará los daños ocasionados por este derrame.

“Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar”, afirmó el mandatario nacional.

Mientras tanto, las acciones de Grupo México descendían este jueves un 1.0 por ciento a 48.75 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, en las que acumula un declive del 4.62 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas