11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Grupo binacional para recuperar dinero del Chapo, anuncia Ebrard; presunto abogado del capo mete “susto” a Pompeo

Mientras en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunían el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, un grupo de personas -entre ellas José Luis González Meza, presunto abogado en México de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- se apostaron en una de las entradas de la SRE con carteles que pedían repatriar al capo sinaloense.

Tras concluir la reunión bilateral, el grupo de cinco manifestantes bloquearon a las 11:37 horas el paso de la comitiva del Secretario de Estado estadounidense, en la calle Independencia, de la colonia Centro, una de las salidas de la Cancillería, González Meza se resistió a los elementos de la Policía Federal que quitaron a los manifestantes del camino.


Publicidad


El presunto abogado junto a las otras personas elevaron cartulinas con diversos mensajes en inglés, ante el paso del funcionario federal estadounidense: “El dinero de ‘El Chapo’, “No a Estados Unidos, sí a México”, “Pompeo, regresa al ‘Chapo’”, “Ebrard, trae al ‘Chapo’ a México”.

Momentos después, una de las camionetas modelo Suburban color negra con placas diplomáticas, perteneciente a la Embajada de Estados Unidos en México, empujó al supuesto litigante de “El Chapo”. Previamente, González Meza aseguró a las afueras de la SRE que el capo sinaloense debió de haber sido juzgado en México y que tiene siete juicios pendientes en el país.

“Venimos a pedirle a Pompeo que regresen al Chapo, venimos a pedirle a Ebrard que intervenga para que lo regresen”, expuso. Los inconformes aseguraron que el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto extraditó a Estados Unidos al ex líder del Cártel de Sinaloa de forma ilegal.

“El dinero de El Chapo pertenece al gobierno de México en virtud que ese dinero se generó aquí con la siembra de mariguana y amapola […] Además, el capo es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos”, declaró González Meza, quien se ostentó como uno de los abogados del narcotraficante.

CREARÁ GRUPO BINACIONAL PARA RECUPERAR BIENES Y ACTIVOS DEL CHAPO

El Gobierno de México le propuso su homólogo de Estados Unidos crear un grupo binacional para hablar del futuro de losa activos y bienes de Joaquín Guzmán Loera, indicó Ebrard Casaubón durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano indicó que ayer al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le propuso crear el equipo binacional, el cual por parte de México estaría integrado por la SRE, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

Ebrard Casaubón indicó que Estados Unidos responderá sobre el caso próximamente. “De poco serviría la detención de ‘El Chapo’ Guzmán si los activos no se recuperan”, señaló el canciller mexicano, quien abundó que el objetivo es que México recupere los bienes del capo sinaloense “y que sean dispuestos para otros fines”

Según el canciller, Mike Pompeo vio “con simpatía” la propuesta mexicana. Por otra parte, Ebrard Casaubón indicó que hay distintas estimaciones, y ese es uno de los puntos que se pretende calcular con el grupo binacional, ya que dijo que unos hablan de 12 mil a 15 mil millones de dólares.

Previo a la sentencia dictada a “El Chapo” en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía General de Brooklyn solicitó al juez Brian M. Cogan el decomiso de 12 mil 600 millones de dólares a Guzmán Loera, por sus presuntas ganancias conseguidas durante sus años como narcotraficante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas