13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FMI recorta expectativa de crecimiento para el PIB de México a 0.9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su pronóstico de crecimiento para México en 0.7 puntos porcentuales, de 1.6 a 0.9 por ciento para 2019, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría registrar la menor expansión económica en nueve años. Mientras que en 2020, repuntaría a 1.9 por ciento.

Esta tasa de crecimiento estimada por el FMI es inferior al 1.6 por ciento que previó el mismo organismo internacional en abril y muy lejos del 2.1 por ciento estimado por el mismo Fondo en enero pasado.


Publicidad


El diagnóstico actual del organismo internacional incorpora el impacto de “la incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos del endeudamiento que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

Los expertos de la institución, dirigidos por Gita Gopinath, Consejera Económica del FMI, indicaron que el escenario previsto para México resulta de una inversión que sigue siendo débil y del consumo privado que se desacelera.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su proyección de que la economía mexicana crecerá a 2 por ciento en 2019, a pesar del recorte en los pronósticos para México del FMI, y aseguró que es necesario tener nuevas formas de medir el desarrollo.


Publicidad

 


El mandatario nacional señaló que México vive actualmente un cambio de paradigmas, por lo que no utilizará sólo el crecimiento económico como parámetro para el desarrollo, ya que “puede llevar a una concentración de la riqueza”.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina López Obrador dijo que es necesario contar con “nuevas mediciones” que tengan en cuenta los salarios, la distribución de la riqueza y otros factores para medir el desarrollo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas