13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR detiene por “huachicoleo” al general Sócrates Herrera, ex directivo de seguridad en Pemex

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron este jueves, en Guerrero, al general de brigada en proceso de retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

El general, quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, está supuestamente involucrado en la red de militares que presuntamente colaboró con grupos dedicados al “huachicoleo” o la sustracción ilegal de hidrocarburos en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual Herrera Pegueros fungió como gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica.


Publicidad


El militar detenido es uno de los hombres más cercanos al general Eduardo León Trauwitz, encargado del área de Salvaguarda Estratégica de la empresa petrolera paraestatal, y quien también es investigado por robo de combustible, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló tres cuentas bancarias.

Herrera Pegueros se desempeñó como gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado mexicano, a partir del 17 de octubre de 2016, luego de desempeñarse como director de Operaciones de la misma área, la cual es responsable de resguardar todas las instalaciones de Pemex y empresas filiales.

El mando castrense detenido ocupó, además, diferentes cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional. El último de estos fue como jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana (FAM), es decir, una de las unidades anticorrupción de la Sedena, según lo recordó la revista Proceso.


Publicidad

 


Con la aprensión de Herrera Pegueros -quien será puesto a disposición de un juez federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos- suman ya cinco los militares que han sido capturados por su presunta vinculación con grupos de “huachicoleros” que operan en distintas zonas del país.

Otros detenidos son el teniente Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó el sexenio pasado como jefe del departamento de la Administración de Bienes Materiales Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; así como el sargento Ramón Márquez Ledesma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

Asimismo, fueron aprehendidos el sargento José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta; y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Según el diario Milenio, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), además de investigar al general León Trauwitz -quien antes de su desempeño en Pemex fue jefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México-, indagaba al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña.

A ambos se les acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex ordenaban a los “agentes de seguridad física” de la institución “sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos”, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos, y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o de lo contrario “perderían el empleo”.

Entre otros señalados e indagados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), estaban el general de brigada Herrera Pegueros, y el coronel Gosgaya Rodríguez. También el sargento Sánchez Echeverría, así como Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas.

Además, eran investigados por la entonces PGR, Francisco Casas Sánchez, y Marcelino Mesinas García, ambos subgerentes de la Región Centro de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal petrolera mexicana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas