14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Diputados, menos los del PAN, PRD y 4 de Morena, ratifican a Arturo Herrera como titular de la SHCP

Arturo Herrera Gutiérrez rindió protesta este jueves como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

Los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de dos legisladores de Morena: el chihuahuense Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural; y Lorena del Socorro Jiménez Andrade, de Jalisco.


Publicidad


Además, a la ratificación de Herrera Gutiérrez como titular de la SHCP se abstuvieron dos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional: Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, de Nayarit, además de Inés Parra Juárez, de Puebla.

El pasado 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien externó en una carta algunas críticas hacia el Gobierno Federal. A través de un video publicado en sus cuentas en las diversas redes sociales, el mandatario nacional informó sobre la designación del hasta ese día Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, de quien dijo: “es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.


Publicidad

 


“Informo al pueblo de México que he tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el día de hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, él no está conforme con las decisiones que estamos tomando, y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, señaló López Obrador.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo, en botellas viejas. Y es cambio, no simulación, no más de lo mismo. Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad. Tenemos que hacer valer la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, abundó el mandatario nacional.

“Y pensamos que va a haber crecimiento económica, vamos a sacar adelante al país, solo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, con una política de austeridad. Esta es la fórmula que hemos se está aplicando y nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas, ha aumentado la recaudación, no tenemos déficit, no ha crecido la deuda pública. Lo acabo de decir y lo repito: el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, en el tiempo que llevamos en el gobierno”, dijo el presidente.

“Pero como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina, y hay a veces la incomprensión, dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo. Pero nosotros tenemos que actuar con decisión, con aplomo, por eso acepto la renuncia del secretario de Hacienda, a quien agradezco por su colaboración, y por su apoyo, y lo respeto”, indicó López Obrador.

Además de hablar sobre la semblanza curricular de Herrera Gutiérrez, el mandatario nacional señaló que el nuevo titular de la SHCP es “una gente con experiencia, pero además, es una gente sensible. Su familia viene de la lucha social. Es un funcionario público, un servidor público, vamos a decir, con dimensión social”.

“Muchísimas gracias, acepto con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad en nuestro país. Es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con contrastes. Es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar, y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocada en eso”, indicó, por su parte, el nuevo titular de la SHCP.

Antes de pertenecer al Gobierno de López Obrador desde el pasado 1 de diciembre, el nuevo titular de la SHCP fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); con maestría en la misma materia por el Colegio de México (Colmex); y es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York. Se unió al Banco Mundial (BM) en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Antes, el ahora titular de la SHCP fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (de 2000 a 2004), y, posteriormente, tras la renuncia de Urzúa Macías, quedó como titular de dicha institución, del 2004 al 2006, cuando López Obrador fungió como jefe de Gobierno de la capital de la República.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas