13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empresa de Tijuana entre las investigadas por el Departamento de Comercio de EU

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la Secretaría de Economía, Estructuras Metálicas La Popular, SA de CV -asentada en Tijuana- es una de las nueve compañías que están siendo investigadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el argumento de que recibieron subsidios ilegales e injustos por parte del gobierno de México.

El 8 de julio, el Departamento de Comercio de EU impuso aranceles que van del 0.01 al 74.01% a las exportaciones de esas empresas, entre las que hay tres regiomontanas (Building Systems de México, SA de CV; Acero Tecnología, SA de CV; MSCI de RL de CV) y la veracruzana Preacero Pellizzari México, SA de CV.


Publicidad


Así como la hidalguense Construcciones Industriales Tapia, SA de CV; la mexiquense Swecomex, SA de CV, filial de Grupo Carso, el cual negó que alguna de sus empresas filiales haya hecho exportaciones a Norteamérica durante el periodo que investiga el Departamento de Comercio ante prácticas desleales.

Además de las jaliscienses Operadora CICSA, SA de CV y Corey, SA de CV. Esta última es la que concentra más exportaciones, comentó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien detalló que la investigación inició en febrero y, de las diez empresas inspeccionadas, dos se defendieron. Las demás no lo hicieron “porque sus exportaciones son marginales en ese sector”

Aunque se determinó que hay dumping, será hasta el próximo noviembre cuando se conozca la confirmación preliminar de esa resolución, y posteriormente el Departamento de Comercio determinará si se causaron daños a su industria.


Publicidad

 


“Esos procesos en lo general son muy limpios, tengo fe en que no hubo daño. Espero que esto no llegue a mayores”, manifestó Seade Kuri, quien precisó que los gravámenes son contra estructuras de acero, “no contra productos acereros sino contra sus clientes”.

Explicó que las estructuras de acero nunca estuvieron sujetas a la Sección 232, medida con la que la administración de Donald Trump impuso aranceles del 25 y 10% al acero y al aluminio el año pasado, bajo el argumento de seguridad nacional.

Por lo tanto, esta investigación en Washington no pone en riesgo la ratificación del T-MEC, la cual podría darse en octubre en el Congreso de EU, aseguró el funcionario.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero negó que la industria mexicana reciba subsidios: “Los subsidios denunciados por EE.UU. contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la Organización Mundial del Comercio y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EE.UU”.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Economía establecer una estrategia de defensa en este caso, ya que el argumento de que el gobierno de México otorga subsidios a su industria es “totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas