15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ebrard anuncia operativo conjunto entre MX y EU, en Tijuana, para detener tráfico ilegal de armas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este lunes que ayer domingo, durante su reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se acordó que México y Estados Unidos preparan operativos en conjunto en la frontera entre ambos países, para frenar el tráfico ilegal de armas.

El canciller mexicano abundó que según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el flujo de armas que pasan por Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; se ha incrementado, por lo que en dichas ciudades fronterizas se enfocaría el operativo binacional, que en territorio mexicano, será organizado por la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


Según los mismos informes de la Sedena, ha habido un aumento considerable en el tráfico de armas, por ejemplo, la compra de rifles automáticos se elevó en poco más del 60 por ciento y en 122 por ciento el de armas de asalto, dijo el canciller.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal […] Hemos pedidos al gobierno de Estados Unidos que organice un operativo, Estados Unidos en su territorio y nosotros en el nuestro, porque pasar armas de EU a México, en México es ilegal […] Pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar”, señaló Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal mexicano informó que en un período de 45 días se volverá a reunir con el Secretario de Estado estadounidense en Washington. “Pompeo me manifestó su interés en contribuir en esto”, aseguró el canciller.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas