14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Canacintra Noroeste pide al Gobierno Federal reactivar proyecto de reconexión eléctrica de BC

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región Noroeste, Marcello Hinojosa, pidió al Gobierno Federal reactivar la licitación para que Baja California pueda ser conectada al sistema eléctrico nacional, tal como había comprometido la pasada administración federal.

“En los últimos meses del año pasado, con el Gobierno Federal anterior, tuvimos la licitación para que Baja California se pudiera conectar con el resto de la república”, sin embargo, debido a que dicho proyecto “no se dio en las condiciones que se debían” fue revocada esa licitación, recordó el líder empresarial.


Publicidad


“Respetuosamente estamos pidiendo” que se vuelvan a publicar las bases de la licitación para que en condiciones de transparencia empresas puedan volver a concursar, con el fin de que Baja California deje de ser una isla energética y se resuelva el déficit de energía que tiene la entidad.

En conferencia de prensa el viernes pasado, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos aseguró que la emergencia decretada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está parcialmente resuelta.

“Se hizo una convocatoria para que hubiera unidades móviles de generación de electricidad, sin embargo, aún faltan alrededor de 5 Mega Watts para algunos parques industriales. Esperemos que pronto se puedan dar las autorizaciones, o se contraten empresas que sí cumplan con todos los requisitos, para que Baja California no tenga ni una sola planta que deje de operar por falta de electricidad”.


Publicidad

 


En tanto, el presidente de Canacintra Tijuana, Francisco Rubio, agregó que la Comisión Federal de Electricidad detectó una baja en el consumo eléctrico en el estado, lo que ha ayudado a resolver la emergencia decretada, sin embargo, ésta no ha sido resuelta en su totalidad, para que podamos ser muy productivos y para el estado pueda seguir atrayendo inversiones.

Sobre ello, Rolando Escobedo, experto en materia de energía, comentó en un boletín que el déficit de 500 MW que tiene Baja California pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones y la expansión de producción industrial, por lo que es urgente que el gobierno tome el control para dar solución.

Recordó que antes de que se llevara a cabo la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de hacer obras de inversión en infraestructura, y poco a poco se fue quedando corta la capacidad de suministro de energía eléctrica en el estado.

“La reforma le dio más autonomía al Centro Nacional de Control de Energía, pero esa misma dependencia es un obstáculo para el desarrollo porque no tiene respuestas rápidas, está limitada en personal, en infraestructura y para dar un servicio nuevo tardan mucho”, precisó.

Aunque en el estado existen otras fuentes como la termoeléctrica de Playas de Rosarito, la Geotérmica de Cerro Prieto, Sempra en Mexicali, y un proyecto solar fotovoltaico en la Laguna Salada, éstas no son suficientes para abastecer a la industria como se requiere.

“Baja California es un estado de mucha inversión y si no tenemos energía, esa inversión se va a ir a otras partes del país o del mundo. Tenemos que apurarnos, no podemos estar detenidos en la burocracia, ni confiarnos de que California nos va a solucionar el problema, porque ellos también están teniendo problemas con el abasto”, apuntó el especialista en temas de energía.

Consideró que la solución inmediata es que los usuarios inviertan en proyectos de autogeneración como granjas solares o turbogeneradores que aprovechen el gas natural que existe en la región, mientras que el gobierno tome el control e invierta en la estructura eléctrica, ya que la electricidad representa el progreso de México. “Si no se soluciona a corto plazo, habrá fuga de inversiones”, advirtió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas