14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cae 8 puntos aprobación de AMLO; 86 % quiere se castigue a EPN: encuesta de Reforma y WP

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su séptimo mes de Gobierno con una aprobación de 70 por ciento a su gestión, un decremento de 8 puntos con respecto a marzo, según la última encuesta nacional en vivienda patrocinada por Grupo Reforma y The Washington Post, realizada a mil 200 adultos entre el 9 y el 14 de julio, con un error de estimación: +/- 4.9 por ciento al 95 por ciento de confianza y una tasa de rechazo del 36 por ciento.

Los encuestados reconocen logros del mandatario nacional en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud. Sin embargo, el principal fracaso del político tabasqueño, según la encuesta, se encuentra en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia. Aunque la economía no es un foco rojo para los ciudadanos, la aprobación al presidente en este rubro es de tan sólo 36 por ciento.


Publicidad


La baja en la imagen de López Obrador también repercute en la intención de voto por su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que muestra una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y julio. “No obstante, la oposición continúa muy rezagada en términos de apoyo electoral”, dice la encuesta.

En cuanto a otros partidos, Acción Nacional subió 4 puntos respecto a marzo pasado, con 16 por ciento de la intención del voto para elecciones a diputados federales. El Revolucionario Institucional (PRI), subió dos puntos porcentuales, para llegar al 15 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD), también se incrementó en dos puntos, hasta el 5 por ciento, pero superado por los independientes, que ganaron un punto porcentual, para llegar al 6 por ciento.

La mayoría de los mexicanos considera que el Gobierno de López Obrador respeta la libertad de expresión de los medios, aunque el 47 por ciento reprueba que el presidente de la República se refiera a sus adversarios políticos como “fifís”.


Publicidad

 


El estudio revela que la credibilidad de López Obrador en temas sociales y de combate a la corrupción representan los puntos más fuertes en su respaldo ciudadano. Sin embargo, 86 por ciento de los encuestados demandan castigos a posibles actos de corrupción cometidos por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, el 78 por ciento de los encuestados pidieron que si existen actos de corrupción cometidos durante su Gobierno, el mandatario debe de castigarlos.

SI hoy hubiera elecciones para decidir si López Obrador permanece en el cargo o renuncia, ¿cómo votaría?, el 69 por ciento de los encuestados indicó que debe permanecer y 24 por ciento dijo que renuncie.

Por otra parte, la Guardia Nacional goza del apoyo del 45 por ciento de los mexicanos y a 3 de cada 4 les gustaría que llegara a su ciudad (67 por ciento). Asimismo, los encuestados desean que la nueva corporación de seguridad pública muestre resultados positivos para evitar una baja mayor en el respaldo ciudadano a López Obrador.

En la pregunta ‘¿Usted se siente más seguro o más inseguro con la Guardia Nacional?’, 45 por ciento de los encuestados dijeron que ‘Más seguro’, 30 por ciento indicó que ‘Igual’, y un 14 por ciento se sintió ‘Más Inseguro’.

En la pregunta ‘¿Está a favor o en contra de que la Guardia Nacional se utilice para combatir la migración de centroamericanos indocumentados en México?’, 51 por ciento de los encuestados se dijo ‘A favor’, mientras que el 36 por ciento indicó que está ‘En contra’.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas