13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Niegan que secuestradores detenidos en Edomex pertenezcan a la GN, pero sí son policías militares en activo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Diana Paola Medina Meléndez, Jorge Luis Barrón Graciano y Everardo Sánchez Rodríguez, tres presuntos secuestradores detenidos en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, no pertenecen a la Guardia Nacional (GN), aunque sí a la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una tarjeta informativa, la institución cuyo titular es Alfonso Durazo Montaño informó que después de realizar una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la GN, no se localizó a ningún miembro de la nueva corporación de seguridad con los nombres antes citados.


Publicidad


“No se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene. Los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial […] La Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza”, indicó la SSPC.

La SSPC afirmó que los elementos de la GN cumplen con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. “La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el País, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos”, agregó la institución.

Diversos medios reportaron que la noche del lunes tres presuntos miembros de la GN fueron capturados durante un operativo conjunto realizado por elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero.


Publicidad

 


Dichas autoridades estatales liberaron ayer en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, a un menor de 14 años de edad, llamado Ernesto Pérez Arellano, quien fue privado de su libertad el pasado 18 de junio, en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó en un comunicado que los presuntos secuestradores aceptaron tres pagos de rescate durante la negociación, pero no liberaron a la víctima, por lo que agentes ministeriales se enfocaron en el rescate del menor.

A través de un comunicado, la Sedena aseguró que los presuntos secuestradores pertenecen a la Policía Militar y señaló que elementos del Ejército participaron en las indagatorias con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar supuestamente involucrado en el hecho.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del País, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos”, agregó la Sedena.

Los presuntos plagiarios fueron identificados como Diana Paola Medina Meléndez, de 23 años de edad, soldado de la Policía Militar en activo, perteneciente al 20/o Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Además de Jorge Luis Barrón Graciano, de 25 años de edad, identificado como Cabo motociclista, en activo, perteneciente al 19/o. Batallón de Guardia Nacional, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Así como Everardo Sánchez Rodríguez, de 28 años de edad, identificado como Cabo activo del 20/o Batallón de Guardia Nacional. Otro detenido fue el civil Atilano ‘M’, de 26 años de edad. Todos los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas