El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió contra los diputados blanquiazules que votaron a favor de la eliminación del transitorio octavo del decreto 112, que en 2014 generó la gubernatura de dos, y con ello dar luz verde a un mandato de cinco años para Jaime Bonilla.
“Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”, escribió en cuenta de Twitter el dirigente partidista minutos después de que se votara en el Congreso local.
Con 21 votos a favor y uno en contra, y con la expresión en desacuerdo del panista Miguel Ángel Osuna Millán, se exhiben al resto de los blanquiazules como los que sufragaron a favor de la propuesta.
Alfa Peñaloza, Irais Vázquez, María Trinidad Vaca, Mónica Hernández, Sergio Tolento, Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango, Carlos Torres e Ignacio García Dworak estuvieron los presentes en la asamblea, y todo indica que votaron a favor del punto de acuerdo surgido originalmente de la bancada de Morena.
Andrés de la Rosa Anaya y Eva María Vázquez Hernández, legisladores panistas cuyos distritos tiene cabecera en Mexicali, no estuvieron presentes en la votación.
Sin embargo, la legisladora expuso a representantes de medios de comunicación que desde el viernes pasado la dirigencia de Acción Nacional había instruido que se votará en contra de cualquier intención de permitirle a Bonilla extender su periodo de gobierno.
Presente en el edificio Legislativo, el secretario general del PAN en Baja California confirmó que se iniciará el proceso de expulsión de los diputados, quedando Vázquez Hernández como coordinadora de blanquiazul en el Congreso y de la Rosa Anaya y Osuna Millán formarán parte del grupo parlamentario panista.