12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

A puerta cerrada, IEE reparte regidurías de Tijuana

Hasta la tarde del jueves 18 de julio los integrantes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que encabeza Lorenza Gabriela Soberanes continuaban sesionando de forma privada la repartición de las regidurías de Tijuana.

Posterior a estas reuniones que no fueron públicas ni trasmitidas por su canal digital, el proyecto de dictamen definirá las posiciones del cabildo de este municipio, mismas que podrían ser impugnadas una vez que se entreguen las constancias de validez por parte del instituto.


Publicidad


De lo que se sabe es que la integración del Cabildo será principalmente para la planilla de ocho regidores que forman parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, quienes recibieron la mayoría de votos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

El resto, es decir, las otras siete posiciones quedarán de la siguiente forma de manera preliminar, de acuerdo al proyecto de dictamen compartido por parte del Instituto electoral:

Armando Aragón Romero, Guadalupe Griselda Flores Huerta, Rosa Margarita García Zamarripa y Diana Cecilia Rosa Velázquez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Arnulfo Guerrero León, del Partido Acción Nacional (PAN); Edna Mireya Pérez Corona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Martín Medrano Valero de Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad

 


Quienes no alcanzaron posición por obtener menos del 3% de las votaciones, fueron los del Partido de Baja California (PBC).

Según lo explicado por el IEEBC, estas posiciones fueron designadas en base al artículo 32 de la Ley Electoral de Baja California, en donde se establece que se asignará una regiduría a cada uno de los partidos que logró una votación mayor al 3 por ciento y en caso de que sobraran, se entregarían por el método de enteros, por lo que el PRD al haber obtenido un mayor número de votos (139 mil 475), logró cuatro regidurías en el cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

De igual forma se informó que, aludiendo al principio de igualdad sustantiva y paridad de género, se repartieron las cuatro regidurías del PRD entre tres mujeres y un hombre, ya que, la participación femenina se encontraba sub representada, y el partido con mayor representación es al que se le decidió aplicar esta norma.

El Instituto está planeando dejar fuera a Alonso Quesada Salas del PRD y con ello evitar que Myrna González impugne por razón de paridad de género la posición de Arnulfo Guerrero.

Sin embargo, después de que se entreguen las constancias de validez, quienes se encuentren afectados por los resultados, podrían interponer los recursos de revisión e impugnación correspondientes, según indicó el área de comunicación del IEEBC, por lo que, podría sufrir modificaciones la lista de regidores por representación proporcional.

Asimismo, se agregó que se espera que partir de la primera semana de agosto se someta el proyecto de dictamen a votación ante los consejeros del instituto, y posteriormente se establezca la fecha para la entrega de las constancias de los cabildos de los cinco municipios.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas