Este lunes 17 de junio se realizó el Foro de Personas Desaparecidas, organizado por la asociación Unidos por los Desaparecidos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, que además contó con la participación de Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
En este foro, familiares de personas desaparecidas tomaron la palabra y expusieron su experiencia ante las autoridades correspondientes en investigar estos casos.
Como sucedió con la señora Judith Arcadia, que desde hace cuatro años busca a su hijo Fernando, el joven fue visto por ultima vez en la conocida Zona Norte de Tijuanaa finales del 2015.
La última información que tuvo su familia, señala que fue asesinado en un hotel abandonado que hoy funciona como “vecindad” de indigentes, la señora Judith hoy contó a las autoridades que en la búsqueda de los posibles restos de su hijo, ha padecido la muerte de su esposo y distintas amenazas por parte de grupos criminales, debido a que ella misma ha tenido que pagar para excavar el terreno donde le dijeron que podrían estar los restos.
Al terminar su participación le entregó al mismo Encinas una hoja, en esta estaba la pesquisa con los datos de Fernando, así como la información sobre una posibile recompensa que ofrece su madre a cambio se información.
Previo al Foro, Alejandro Encinas reconoció el esfuerzo que dedican los familiares de personas no localizadas, y aseguró que hay recurso suficiente para apoyarlos.
“Lamentablemente hasta ahora son los familiares los que han hecho fundamentalmente la búsqueda de su ser querido, cuando es responsabilidad del estado. Hay recursos, incluso vamos a dar subsidios para las búsquedas aquí en Baja California”, comentó el funcionario.
Aseguró que a nivel nacional se cuenta con un recurso de 400 millones de pesos, de los cuales 10 millones serían destinados a Baja California, en especial en esta primera etapa de arranque de la Comisión Local de Búsqueda, indicó que el Gobierno Estatal tendría que aportar una cantidad similar.
Fue Fernando Ocegueda, fundador de la asociación Unidos por los Desaparecidos, quien inaguró el foro revelando que hace dos años la Entidad ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional en cifras de personas no localizadas, con una cifra oficial de 1 mil 275 casos.
Comentó que este evento representa “un día de esperanza” para las familias de los desaparecidos, porque las autoridades federales voltearon a ver a Baja California con la intención de establecer compromisos a beneficio de las víctimas.
Por otra parte, Alejandro Encinas declaró que respecto de las quejas por parte de los familiares, que en varios casos son dejados de lado por parte de las autoridades para las labores de búsqueda, afirmó que estas labores deben hacerse en coordinación y permitiendo la participación plena de las autoridades.
Durante el foro también tomaron la palabra residentes del fraccionamiento Delicias, en donde la semana pasada se encontraron restos humanos, uno de estos residentes pidió el respeto de las autoridades dado a que no le otorgan el mérito que se merecen los familiares de las víctimas que aportan información para avanzar en las investigaciones.