Alrededor de 350 migrantes arribarán diariamente a Tijuana para esperar sus procesos de asilo con EU


 
Destacados lunes, 17 junio, 2019 05:43 PM

Alejandro Encinas, subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, compartió este día que serán entre  200 y 350 migrantes los que se estarán recibiendo diariamente en Tijuana, para esperar los procesos de asilo que llevan en Estados Unidos, como resultado del pacto migratorio que se dio hace unos días entre el país vecino y México.

Luego del arranque del programa Paisano, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, el funcionario explicó que seguramente esto generará una gran movilidad, por lo que no necesariamente se establecerán en Tijuana, sino también en Mexicali y otros lugares.

Adelantó que estarán pendientes de ver cuál será el comportamiento que se presente durante las próximas semanas, para darse certeza de cuántas personas va a ser necesario atender en esta zona, sin embargo, ya tienen contemplada la construcción o habilitación de un albergue para los migrantes retornados que aguarden su proceso de asilo en Tijuana.

Encinas refirió que la primera opción será la habilitación nuevamente de El Barretal, como se hizo a principios de año con la caravana migrante, aunque también compartió que habrá otros espacios a lo largo de toda la franja fronteriza.

“Estamos afinando los detalles, podemos adelantar que vamos a dar las garantías de refugio y respeto a sus derechos humanos, todos los migrantes son sujetos de derecho y por supuesto el gobierno mexicano, descartando la política exterior, y atendiendo a su política de asilo y refugio, cumplirá con estas disposiciones”, dijo.

Arranca programa “Paisano”

El funcionario federal también dio el banderazo de salida y arranque del llamado programa “Paisano”, que se encarga de brindar atención, orientación y servicios los mexicanos que radican en otras partes del mundo y que vienen a pasar sus vacaciones en México.

Sobre el protocolo de arranque, detalló que se trató de una ceremonia por los 30 años de la implementación del programa y para “refrendar el compromiso con todos los mexicanos en el exterior que visitan al país este verano, de que van a tener las facilidades y garantías no solamente de una recepción hospitalaria, sino una instancia en buenos términos”.

“El año pasado se rebasó la cifra de seis millones y medio de visitantes, es probable que ahora se esté rebasando los siete millones de mexicanos que vengan a visitar a su país”, dijo.

Finalmente Alejandro Encinas pidió a los mexicanos que arriben a su país que denuncien los abusos de los funcionarios y actos de corrupción.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio